© Órgano aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVA, junio 2023
Actualidad
Inaugurada la exposición
“Los Centros de
Colaboración Pedagógica
en Segovia”
Permanecerá desde el 29
de abril de 2025 hasta el 26
de junio de 2025, en la Sala
de Exposiciones de la
Biblioteca del Campus
María Zambrano de la UVA
en Segovia
El
martes,
día
29
de
abril,
a
las
11
horas,
en
la
Sala
de
Exposiciones
sita
en
la
Biblioteca
del
Campus
María
Zambrano
de
la
UVA,
tuvo
lugar
la
inauguración
de
la
exposición
"Los
Centros
de
Colaboración
Pedagógica
en
Segovia",
que
organiza
la
Cátedra
de
Estudios
sobre
la
Escuela
Segoviana
y
la
Renovación
Pedagógica.
La
exposición
está
financiada
por
la
Diputación
Provincial
de
Segovia
(institución
que,
por
otra
parte,
fue
en
su
momento
incentivadora
del
surgimiento
en
Segovia
de
estos
centros
de
colaboración)
y
cuenta
con
la
colaboración
del
Ayuntamiento
de
Segovia,
la
Diócesis de Segovia y el IES “Mariano Quintanilla”.
En
el
acto
estuvieron
presentes
el
Presidente
de
la
Diputación,
Miguel
Ángel
de
Vicente
(acompañado
del
Diputado
del
Área
de
Cultura,
José
María
Bravo),
el
vicerrector
del
Campus,
Agustín
García
Matilla,
y
el
decano
de
la
Facultad
de
Educación,
Juan
Carlos
Manrique,
además
de
algunos
de
los
famliares
de
los
maestros
rurales
Lorenzo
del
Amo
y
Norberto
Hernanz,
creadores
de
los
primeros
centros
de
colaboración,
que
serían
después vigorosamente impulsados por el inspector Antonio Ballesteros.
La
exposición,
que
consta
de
15
paneles
informativos
y
12
vitrinas
expositoras
con
numerosas
fotos,
libros,
noticias
y
documentos
alusivos
con
sus
correspondientes
cartelas,
ha
sido
diseñada
y
compuesta
gracias
principalmente
al
estrecho
trabajo
colaborativo
de
Susana
Vilches
y
Carlos
de
Dueñas,
miembros
de
la
Cátedra.
Todo
este
material
expositivo
rigurosamente
clasificado
y
ordenado
relata
con
detalle
la
historia
del
surgimiento
de
estos
centros
de
colaboración
en
Segovia
en
1921
y
su
extensión
posterior
a
todo
el
país,
incluyendo
una
reseña
relativa
a
su
contribución
a
la
aparición
de
los
actuales
centros
de
formación
del
profesorado,
de
los
que
pueden
considerarse
un
meritorio
antecedente,
por
lo
que
estuvo
presente
también
en
la
inauguración,
en
representación
del
CFIE
(Centro
de
Formación
del
Profesorado
e
Innovación
Educativa)
de Segovia, su secretario Jesús Solana.
Fue
primero
Miguel
Ángel
de
Vicente
quien
tomó
la
palabra
para
destacar
la
relevancia
de
estos
centros,
haciendo
hincapié
en
que
"sin
su
constitución
habría
sido
mucho
más
complicado
que
los
habitantes
de
nuestra
provincia
adquiriesen
y
compartiesen
conocimientos;
algo
que,
no
dudo,
habría
dificultado
el
progreso
de
nuestro
territorio".
Igualmente,
tuvo
unas
palabras
emotivas
para
recordar
la
labor
del
maestro
Lorenzo
del
Amo,
“que
fue
un
referente
educativo
en
Collado
Hermoso”,
su
pueblo natal.
A
continuación,
el
vicerrector
del
Campus,
Agustín
García
Matilla,
puso
el
énfasis
en
recordar
que
se
trata
de
“un
homenaje
para
hacer
justicia
al
germen
de
la
renovación
pedagógica
del
siglo
XX
que
deben
emular
los
estudiantes
de
la
Facultad
de
Educación”
-
intención
en
la
que
incidió
también
en
la
siguiente
intervención
Juan
Carlos
Manrique,
decano
de
la
Facultad
de
Educación-,
aprovechando
al
mismo
tiempo
para
agradecer
a
la
Diputación
de
Segovia
el
apoyo
que
realiza
para
que
puedan
llevarse
a
cabo
iniciativas como esta.
Por
su
parte,
Luis
Torrego,
en
nombre
de
la
Cátedra
de
Estudios
sobre
la
Escuela
Segoviana
y
la
Renovación
Pedagógica,
organizadora
del
evento,
destacó
“el
protagonismo
histórico
de
los
maestros
de
la
provincia
de
Segovia
y
de
sus
escuelas
rurales
en
la
innovación
educativa
y
en
la
renovación
pedagógica,
del
que
nos
tenemos
que sentir profundamente orgullosos”.
Seguidamente,
Carlos
de
Dueñas,
alma
mater
de
esta
actividad
ilustrativa,
conmemorativa
y
reivindicativa,
hizo
una
pormenorizada
presentación
de
su
contenido,
recorriendo
los
diferentes
paneles
y
vitrinas,
llamando
la
atención
sobre
la
relevancia
de
alguna
de
las
acciones
llevadas
a
cabo,
destacando
su
verdadero
valor
y
ponderando
una
vez
más
el
protagonismo
de
la
provincia
de
Segovia
y
de
sus
docentes
en
una
iniciativa de este enorme cariz emprendedor, pedagógico e innovador.
Los
Centros
de
Colaboración
Pedagógica,
que
desaparecieron
en
1939
y
tenían
una
estructuración
y
organización
plenamente
horizontales,
se
pueden
considerar
como
la
gran
revolución
de
la
educación
en
España,
ya
que,
gracias
a
la
actividad
de
estos
centros,
se
lleva
a
cabo
una
profunda
transformación
de
la
formación
permanente
en
toda
España,
con
un
altísimo
protagonismo
una
vez
más
de
los
centros
educativos
segovianos y de sus docentes.
Los
Centros
de
Colaboración
Pedagógica,
en
los
que
se
reunían
los
maestros
y
maestras
de
localidades
próximas
entre
sí,
sirvieron
no
solo
como
un
instrumento
de
formación
permanente
del
magisterio,
sino
también
como
plataforma
de
renovación
pedagógica
—debate
sobre
métodos
y
corrientes
de
la
Escuela
Nueva,
elaboración
de
programas
nuevos,
impartición
de
clases
prácticas—,
y
como
elemento
dinamizador
de
iniciativas
educativas
y
culturales
—creación
de
bibliotecas,
realización
de
excursiones,
paseos
e
intercambios
escolares,
organización
de
Misiones
culturales
en
los
pueblos
de
la
provincia—.
El
intenso
trabajo
que
desarrollan
los
maestros
en
los
CCP
y
el
ambiente
que
en
torno
a
ellos
se
genera,
dan
pie
a
la
convocatoria
de
congresos,
cursillos
de
perfeccionamiento,
jornadas
pedagógicas,
…,
que
incidirán
después
en
procedimientos
de trabajo innovadores y renovadores.
Se
consideran,
pues,
un
precedente
de
los
actuales
Centros
de
Profesores
y,
en
cierto
sentido,
de
los
movimientos
de
renovación
pedagógica,
como
la
primera
iniciativa de formación permanente del profesorado organizada de manera sistemática.
Ver la noticia
¡Y ya van dos!
Ya son dos la grandes
exposiciones organizadas
por la Cátedra de Estudios
sobre la Escuela Segoviana
y la Renovavión Pedagógica
(UVA)
Surgen
con
el
ánimo
de
dar
a
conocer
y
poner
en
valor
ante
la
sociedad
segoviana
y
todos
los
ciudadanos
de
nuestro
país
las
maravillosas
iniciativas
pedagógicas
y
de
innovación
educativa
que
llevaron
a
cabo
los
docentes
segovianos
en
la
primera
mitad
del siglo XX.
Por
esa
razón,
ponemos
a
disposición
de
todos
los
interesados
que
no
hayan
podido
desplazarse
a
las
diferentes
sedes
de
estas
exposiciones
sendas
presentaciones
digitales
de
todo
su
contenido,
a
las
que
se
puede
acceder
a
través
de
los
siguientes
enlaces (también en la página de inicio de esta web):
Los primeros colegios de
Segovia en acoger el
proyecto “NUESTRA
ESCUELA HACE CIEN AÑOS”
El CRA “El Encinar”, el CEIP “Santa Eulalia”, el CEIP
“Diego de Colmenares” y la Aneja -CEIP “Fray Juan de
la Cruz”- han sido los centros pioneros de la provincia
de Segovia en abrir sus aulas a la implantación de este
innovador proyecto, que pretende que los alumnos
conozcan y valoren las valiosas iniciativas que se
llevaron a cabo en la escuela segoviana hace cien
años, así como contribuir a su difusión entre los
maestros y maestras, guiados por alumnado
voluntario de la Facultad de Educación de la UVA.
Por un lado, que los niños y niñas de