© Órgano aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVA, junio 2023
La Escuela Segoviana y
la Renovación Pedagógica

Libros digitalizados

Recopilación de libros digitalizados por la Cátedra y relacionados con su finalidad y objetivos, para el uso totalmente libre y abierto por parte de toda persona interesada.

Sumario de las lecciones

de Pedagogía en la Escuela

Normal de Segovia.

“Sumario de las lecciones de Pedagogía en la Escuela Normal de Segovia”, por Rogelia de Arrizabalaga. Est. Tip. de Segundo Rueda, Segovia, 1894

Memoria de la Segunda

Colonia Escolar Segoviana.

MEMORIA de la organización y resultados de la Segunda Colonia Escolar Segoviana que permaneció en Navafría (Segovia) desde el día 22 de julio al 14 de agosto de 1922. Imp. de Carlos Martín (Segovia).

Memoria de la Primera

Colonia Escolar Segoviana.

MEMORIA de la organización y resultados de la Primera Colonia Escolar Segoviana que permaneció en la Playa de Otur (Asturias) desde el día 8 al 28 de agosto de 1921. Imprenta de El Adelantado de Segovia, 1922.

Memoria de la Cuarta

Colonia Escolar Segoviana.

MEMORIA de la organización y resultados de la Cuarta Colonia Escolar Segoviana que permaneció en la Prádena (Segovia) desde el día 7 al 28 de agosto de 1924. Imp. de Carlos Martín, Segovia, 1925.

Lo sustantivo y lo adjetivo

en la formación cultural de

la juventud

“Lo sustantivo y lo adjetivo en la formación cultural de la juventud”. Discurso leído en el acto de su recepción por el Ecmo. Sr. D. José Rogerio- Sánchez y García, el día 6 de abril de 1941, y contestación del Ecmo. Sr. D. Luis Redonet y López-Dóriga. Real Académia de Ciencias Morales y Políticas. Editorial García Enciso, Madrid, 1941.

Veladas históricas. Libro

de lectura para las

escuelas de niños, niñas y

adultos

“Libro de lectura para las escuelas de niños, niñas y adultos”, por Don Leopoldo Casero Sánchez, maestro normal. Obra premiada en la Exposición Provincial de Segovia de 1901. Imprenta de El Adcelantado de Segovia, 1902.

Levana, o teoría de la

Educación

“Levana, o teoría de la Educación”, de Juan Pablo F. Ritcher. Traducida de la segunda edición alemana por J. Ontañón. Tomo I. Ediciones de la Lectura. Ciencia y Educación. Clásicos. Imprenta de la Ciudad Lineal, Madrid, 1910

La Escuela Segoviana.

Semanario de Enseñanza.

Ejemplar de junio de 1932.

“La Escuela Segoviana”, Semanario de Enseñanza. Se publica los jueves. Comité de Redacción a cargo de Pedro Natalías, Ángel Gracia y Julio Fuster. Año I. Número 22. Segovia, 1 de junio de 1932.

Educación Española.

Estudios históricos.

“Educación Española. Estudios históricos”, de Alfonso Iniesta Corredor, Inspector Jefe de Primera Enseñanza de Madrid, Consejero Nacional de Educación y Asesor Técnico de la Dirección General de Primera Enseñanza. Editorial Magisterio Español, Madrid, 1941.
Publicaciones históricas

Introducción al Estudio de la

Educación de la Adolescencia.

“Introducción al estudio de la Educación de la Adolescencia”, por Ciril Bruyn Andrews. Traducción española de Alice Pestaña. Ediciones de la Lectura. Ciencia y Educación. Clásicos. Imprenta de la Ciudad Lineal, Madrid, 1922.

Curso Elemental de

Pedagogía.

“Curso elemental de Pedagogía”, por D. Joaquín de Avendaño y D. Mariano Carderera, exinspectores generales de Instrucción Primaria. Obra aprobada por el Gobierno para servir de texto en las Escuelas Normales Seminarios de Maestros del Reino. Octava edición. Librería de D. Gregorio Hernando, Madrid, 1882.

Congreso Nacional Pedagógico.

“Congreso Nacional Pedagógico”. Actas de las sesiones celebradas, discursos pronunciados y memorias leídas y presentadas a la mesa. Notas, conclusiones y demás documentos referentes a esta asamblea. Publicada por la Sociedad Fomento de las Artes, iniciadora del congreso. Librería de D. Gregorio Hernando, impresor y librero de la Real Academia Española Madrid, 1883.

Conferencias Pedagógicas

celebradas en Segovia en 1888.

“Conferencias Pedagógicas celebradas en Segovia” durante la última decena de agosto de 1888. Imprenta de F. Santiuste, Segovia, 1988.

Anales de la enseñanza.

“Anales de la enseñanza”. Revista de las Escuelas y de los Maestros. Educación, instrucción, conocimientos útiles, administración. Año XX. Librería de Hernando, Madrid, 1879.

La formación de maestros en

Castilla y León (1900-1936).

“La formación de maestros en Castilla y León (1900-1936)”. Juan Francisco Cerezo Manrique. Ediciones de la Diputación de Salamanca. Serie Educación, 1991.

Estudio sobre las Escuelas

Normales de Maestros y de

Maestras de Segovia.

“Estudio sobre las Escuelas Normales de Maestros y de Maestras de Segovia”. Publicado por Don Lope de la Calle Martín, presidente de la Diputación Provincial. Imprenta de El Adelantado, Segovia, 1916.

Discursos pronunciados en

la solemne apertura de la

Escuela Normal.

“Discursos pronunciados en la solemne apertura de la Escuela Normal, Cátedra de Matemáticas y de Química de esta ciudad, por los respectivos profesores”. El 19 de noviembre de 1841, día del feliz cumpleaños de nuestra adorada reina Doña Isabel II. Imprenta de los Sobrinos de Espinosa, Segovia, 1841.

Garra marxista en la

infancia.

“Garra marxista en la infancia”. de Alfonso Iniesta Corredor, Inspector Jefe de Primera Enseñanza de Madrid, Consejero Nacional de Educación y Asesor Técnico de la Dirección General de Primera Enseñanza. Editorial Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos,1939.

Apuntes sobre Biología

Pedagógica.

“Apuntes sobre Biología Pedagógica”, por el Dr. Rufino Blanco y Sánchez, Profesor de Pedagogía fundamental en al Escuela de Estudios Superiores de Magisterio. Establecimiento Tipográfico Huelves y Compañía, Madrid, 1929.