© Órgano aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVA, junio 2023
La Cátedra
La Escuela Segoviana y la
Renovación Pedagógica
La
Cátedra
es
una
estructura
propia
de
la
Universidad
de
Valladolid,
creada
al
amparo
de
lo
dispuesto
en
los
artículos
38
a
41
de
sus
Estatutos,
para
actuar
como
soporte
a
la
docencia
y
a
la
investigación
y
servir
de
apoyo
a
la
labor
de
la
extensión
cultural
a
la
que
están
obligadas
las
universidades
por
su
propio
carácter.
De
ese
modo,
la
Cátedra
es
una
estructura
participada
por
las
Entidades
Miembros
de
la
misma,
que
tiene
su
génesis
en
un
convenio de colaboración suscrito con esas Entidades.
Objetivos
Se pueden considerar como objetivos de la Cátedra los siguientes:
La organización de reuniones científicas, congresos, simposios y seminarios
nacionales/internacionales relativos a la historia de la Educación en Segovia.
El desarrollo de Proyectos de Investigación sobre cualquier cuestión de interés con
relación al ámbito de estudios de la Cátedra.
La creación de un centro de documentación acerca de la historia de la Educación.
Establecer relaciones científicas con centros nacionales e internacionales,
principalmente Institutos Universitarios con temas de interés afines o que puedan
colaborar en la consecución de los objetivos de la Cátedra.
Potenciar la producción de publicaciones que recojan la labor de investigación de sus
miembros y faciliten las relaciones con otros centros universitarios.
La organización de conferencias, exposiciones y otras actividades en torno a los temas
propios de la Cátedra para la divulgación de sus hallazgos.
El fomento y el análisis de la renovación pedagógica en la actualidad, así como el
intercambio de experiencias y de propuestas educativas renovadoras.
Acercar el conocimiento obtenido para la formación de estudiantes y profesorado de
titulaciones afines a la Educación y a la Historia.
La Cátedra aplicará sus esfuerzos prioritariamente a la creación de grupos de trabajo para la
consecución de sus finalidades y para el desarrollo de proyectos de investigación, difusión y
de formación del profesorado y del alumnado de las titulaciones relacionadas con su ámbito
de estudio. sin que este objetivo sea limitativo o excluyente de cualquier otro que se acuerde
adoptar.
Finalidad y forma jurídica de la Cátedra
La
Cátedra
pretende
basarse
en
los
trabajos
de
investigación
ya
desarrollados
y
publicados
sobre
la
temática
referida
en
las
páginas
anteriores.
En
efecto,
hay
ya
una
incipiente
colección
de
estudios
desarrollados
por
el
profesorado
del
Campus
María
Zambrano
de
la
Universidad
de
Valladolid,
por
profesorado
de
otros
campus
y
de
otras
universidades
y
por
investigadores
e
investigadoras,
algunos
de
los
cuales
están
en
su
período
de
formación.
Sin
embargo,
es
preciso
un
impulso
a
esta
labor
y
la
Cátedra
puede
ser
un
instrumento
muy
relevante
para
la
recuperación
de
nuestra
memoria
educativa,
para
iluminar
el
escenario
renovador
de
la
escuela
segoviana
e,
incluso,
como
motor
de
renovación
pedagógica.
La
Cátedra
es
una
estructura
propia
de
la
Universidad
de
Valladolid,
creada
al
amparo
de
lo
dispuesto
en
los
artículos
38
a
41
de
sus
Estatutos,
para
actuar
como
soporte
a
la
docencia
y
a
la
investigación
y
servir
de
apoyo
a
la
labor
de
la
extensión
cultural
a
la
que
están
obligadas
las
universidades
por
su
propio
carácter.
De
ese
modo,
la
Cátedra
es
una
estructura
participada
por
las
Entidades
Miembros
de
la
misma,
que
tiene
su
génesis
en
un
convenio
de
colaboración
suscrito
con
esas Entidades.
La
finalidad
de
la
Cátedra
será
impulsar
la
atención,
el
estudio
y
la
investigación
científica
acerca
de
la
historia
de
la
Educación
en
la
provincia
de
Segovia,
con
especial
atención
a
las
iniciativas
de
renovación
e
innovación
pedagógica
que
se
llevaron
a
cabo
en
el
primer
tercio
del
siglo
XX,
su
influencia y su conexión con otras manifestaciones culturales e iniciativas sociales.
Las
Entidades
a
la
que
se
dirige
esta
propuesta
son,
en
primer
lugar,
las
corporaciones
locales,
en
nuestro
caso
la
Diputación
Provincial
de
Segovia
y
el
Ayuntamiento
de
Segovia,
ya
que,
en
ambos
casos,
son
entidades
protagonistas
del
proceso
de
desarrollo
histórico
de
la
escuela
y
de
su
proceso
de
renovación
pedagógica,
de
modo
que
su
colaboración
con
la
Cátedra
representa
también
un
paso
hacia
la
recuperación
de
su
propia
historia.
Por
otra
parte,
disponen
de
fondos
documentales
que
pueden
ser
de
mucho
interés
para
la
investigación
del
objeto
de
estudio
de
la
Cátedra.
Además,
cuentan
con
espacios
y
recursos
organizativos
para
el
desarrollo
de
actividades
de
difusión
o
de
formación
que
pueda llevar a cabo la Cátedra.
Además,
ha
mostrado
su
interés
Ediciones
Derviche,
una
empresa
segoviana
especializada
en
la
edición
de
publicaciones
con
temática
segoviana.
La
labor
de
esta
editorial
puede
ayudar
a
la
difusión
de los estudios realizados por la Cátedra.
Resultaría
muy
útil
para
los
fines
de
la
Cátedra
la
colaboración
de
estas
Entidades
en
proyectos
de
formación,
investigación
y
de
publicación
y
producción
que
sirvan
a
los
objetivos
anteriormente
definidos,
así
como
la
posibilidad
de
ofrecer
becas
de
formación
a
investigadores
e
investigadoras
en
el
inicio
de
su
trayectoria.
También
lo
es
su
colaboración
en
el
conocimiento
de
la
existencia
misma
de
la
Cátedra.
Denominación y ámbito de actuación
Cátedra de estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica
El
ámbito
de
actuación
de
partida
es
la
Comunidad
de
Castilla
y
León,
con
sede
en
el
Campus
María
Zambrano
de
la
Universidad
de
Valladolid
en
Segovia.
La
cátedra
plantea,
no
obstante,
un
campo
de
actuación que se extiende a los ámbitos nacional e internacional.
Introducción y contextualización
El
primer
tercio
del
siglo
XX
es,
en
lo
concerniente
a
Segovia,
una
época
que
bien
podría
denominarse
Edad
de
Plata
de
la
cultura
y,
más
concretamente,
de
la
educación.
Sorprende,
con
la
perspectiva que ofrece la distancia temporal, aquel gran desarrollo cultural y educativo.
La
desproporción
entre
la
realidad
social
y
el
ambiente
creado,
así
como
los
logros
alcanzados,
es
evidente
(Mora,
2020).
En
efecto,
Segovia
es
una
ciudad
que
no
se
acerca
a
los
veinte
mil
habitantes,
con
una
esperanza
de
vida
en
torno
a
los
28
años
en
1900
(Garrote,
2001),
con
un
tejido
económico
muy
débil,
abrumadoramente
funcionarial
y
con
unas
condiciones
de
vida
muy
precarias
(García
Sanz,
2005), sita en una provincia casi exclusivamente agraria.
Sin
embargo,
en
el
seno
de
esa
pobreza,
de
esas
condiciones
precarias,
brota
una
realidad
educativa
diferente:
en
este
período
las
tasas
de
analfabetismo
son
considerablemente
inferiores
en
nuestra
provincia
(16,4
%)
no
solo
a
las
nacionales
(32,2
%),
sino
también
a
las
de
lo
que
hoy
se
denomina Castilla y León (20,7 %) (Cerezo, 1991).
En
ese
panorama
de
economía
de
casi
subsistencia
asombra
la
nómina
de
artistas
plásticos,
de
escritores,
de
intelectuales
que
ejercieron
su
influencia,
individualmente
o
a
través
de
grupos
constituidos.
La
lista
es
muy
grande:
Antonio
Machado,
Ignacio
Zuloaga,
Emiliano
Barral,
Aniceto
Marinas,
Mauricio
Fromkes,
los
hermanos
Zubiaurre,
Regoyos,
Fernando
Arranz,
Juan
de
la
Pezuela
(presidente
de
la
Real
Academia
de
la
Lengua),
Joaquín
María
Castellarnau,
Agapito
Marazuela
…
En
ese
listado
tiene
que
hacerse
un
reconocimiento
especial
al
círculo
formado
por
el
profesorado
del
Instituto
General
y
Técnico,
de
las
Normales
de
maestros
y
de
algunos
maestros
de
escuela:
Antonio
Machado,
Blas
Zambrano,
Mariano
Quintanilla,
Antonio
Ballesteros,
Rubén
Landa,
las
hermanas
Alfaya,
Emilia
Elías,
Pablo
de
Andrés
Cobos,
…
Faltan
muchos
nombres
ilustres
en
esta
nómina,
sobre
todo de mujeres, sobre las que hay una gran laguna de desmemoria.
Como
ha
señalado
la
catedrática
Gabriela
Ossenbach
(2022),
el
movimiento
de
renovación
pedagógica
y
cultural
que
se
produjo
en
Segovia
durante
esos
años
no
tiene
solo
un
interés
local,
pues
esta
provincia
destacó
en
estos
aspectos,
empujados
por
un
gran
dinamismo
y
por
el
estrecho
contacto
con
el
acontecer
cultural
y
educativo
del
resto
de
España.
Las
iniciativas
educativas
llevadas
a
cabo
por
estos
hombres
y
mujeres
y
por
los
humildes,
y
a
la
vez
magníficos,
maestros
y
maestras
supusieron un extraordinario avance en dirección a la renovación pedagógica.
Segovia
fue
un
núcleo
de
renovación
pedagógica
y
educativa
durante
este
periodo
histórico,
como
ya
hemos
adelantado.
No
solo
constituyó
la
cuna
donde
se
produjo
el
nacimiento
de
Escuelas
de
España
y
de
otras
cabeceras
de
prensa
pedagógica,
como
La
Escuela
Segoviana,
sino
que
fue
el
lugar
en
el
que
se
originaron
los
Centros
de
Colaboración
Pedagógica,
se
fomentaron
las
Sociedades
de
Amigos
de
la
Escuela,
se
desarrollaron
numerosas
cantinas
y
colonias
escolares,
se
organizaron
tres
congresos
pedagógicos
reconocidos
en
el
ámbito
nacional
y
se
fomentó
la
realización
de
viajes
de
estudios
por
maestros
y
maestras
pensionados
por
la
Diputación
de
Segovia
(Dueñas
y
Grimau,
2009).
No
es
extraño
que
Segovia
fuera
la
provincia
en
la
que
más
Misiones
Pedagógicas
se
realizaron
durante
la
etapa
de
la
II
República.
Al
mismo
tiempo,
se
difundieron
por
nuestras
escuelas
y
se
debatieron
por
nuestros
maestros
y
maestras
métodos
pedagógicos
innovadores,
propios
del
movimiento
internacional
de
la
Escuela
Nueva,
como
los
centros
de
interés
de
Decroly
o
el
método
de
proyectos,
inspirado
en
Dewey
y
Kilpatrick. Referimos, a continuación, algunas de esas iniciativas.
Hay
que
destacar
la
implicación
que
tuvo
la
Diputación
Provincial
en
el
proceso
de
renovación
pedagógica
de
la
provincia
.
Su
mayor
contribución
fue
la
creación
de
un
sistema
de
pensiones
mediante
el
cual
diversos
maestros
y
maestras
pudieron
llevar
a
cabo
viajes
de
estudios
y
de
formación
por
algunas
escuelas
de
España
o
del
extranjero.
Segundo
Gila,
presidente
de
la
corporación,
fue
el
promotor
de
esta
iniciativa.
Entre
los
“maestros
viajeros”
pensionados
se
encuentran
Cobos,
Hernanz
y
Bayón,
los
fundadores
de
Escuelas
de
España
.
Asimismo,
maestras
como
Fuencisla
Moreno,
Lucía
Lucha
y
Francisca
Gómez
también
fueron
pensionadas.
Fruto
de
estos
viajes
nacieron
diversas
publicaciones
y
se
llevaron
a
cabo
congresos
y
seminarios
en
los
que
se
compartieron
experiencias
e
ideas
pedagógicas
renovadoras.
Se
ha
puesto
de
manifiesto,
por
ejemplo,
el
interés
de
la
nueva
pedagogía
que
se
desarrollaba
en
Bélgica
por
los
maestros
segovianos
que
visitaron
las
escuelas
de
aquel
país,
como
Ángel
Gracia,
Norberto
Hernanz,
Pablo
de
Andrés
Cobos
o
Francisca
Gómez,
sin
faltar
las
críticas
que
apuntan
sobre
la
misma
(Ortiz
y
Torrego,
2019).
Una
iniciativa
extraordinaria,
qué
duda
cabe,
fue
la
de
la
Universidad
Popular
Segoviana
,
cuyo
estudio
ha
recorrido
ya
un
importante
terreno
(Dueñas,
2019).
En
esa
iniciativa
se
pone
de
manifiesto
la
colaboración
y
vinculación
de
la
renovación
pedagógica
segoviana
con
organizaciones
surgidas
de
la
Institución
Libre
de
Enseñanza,
como
el
Museo
Pedagógico
Nacional,
la
Residencia
de
Estudiantes
o
la
Junta
para
la
Ampliación
de
Estudios
e
Investigaciones
Científicas,
influencia
que
es
visible
en
otras
realizaciones
como
las
que
a
continuación
citamos.
Una
de
ellas
ejemplifica,
de
manera
patente,
una
característica
de
todas:
la
voluntad
reformista
y
la
confianza
en
el
poder
de
la
educación
para
transformar
la
realidad
configurada
por
el
hierro
de
las
altas
tasas
de
pobreza
y
de
mortalidad
infantil
de
nuestra
provincia.
Nos
referimos
a
la
extensión
de
las
colonias
escolares
,
siendo
las
segovianas
unas
de
las
primeras
en
ponerse
en
marcha,
ya
en
1899,
nacidas
bajo
el
signo
de
la
caridad
y
la
filantropía,
que
van
a
evolucionar
después,
con
el
empuje
de
Antonio
Ballesteros
y
de
Emilia
Elías,
para
situarse
claramente
bajo
el
marco
del
movimiento
higienista
y
de
la
coeducación
de
niños
y
niñas,
no
sin
sufrir
un
duro
ataque
de
los
sectores
más
tradicionalistas
de nuestra sociedad (Dueñas, 2022).
Hay
que
destacar
también
la
rica
proliferación
de
prensa
pedagógica
en
Segovia,
donde
aparece
la
revista
Escuelas
de
España
,
que
se
editaría
después
en
Barcelona
y
en
Madrid,
por
tres
maestros
de
la
escuela
rural
segoviana:
Norberto
Hernanz,
David
Bayón
y
Pablo
de
Andrés
Cobos
(Ortiz,
2018),
y
que
se
caracteriza
por
su
valor
en
la
difusión
de
planteamientos
pedagógicos
renovadores
e
innovadores
centrados,
especialmente,
en
la
defensa
de
la
escuela
rural
(Ortiz,
2021).
El
Grupo
de
Investigación
“Helmantica
Paideia”
ha
publicado
el
repertorio
analítico
de
prensa
pedagógica
en
Castilla
y
León
(1793-1936)
más
exhaustivo
hasta
la
fecha
(Hernández,
2015).
En
él
recogen
un
total
de
24
títulos
de
prensa
pertenecientes
a
la
provincia
de
Segovia,
lo
que
evidencia
una
gran
riqueza
pedagógica
(Checa,
2002).
Dichas
publicaciones
estaban,
en
su
mayoría,
impulsadas
por
docentes
y
orientadas
a
atender
preferentemente
a
las
necesidades
e
inquietudes
de
los
maestros
y
de
las
maestras
de
primera
enseñanza.
Merecen
citarse
otras
publicaciones
periódicas
pedagógicas,
además
de
la
referida
Escuelas
de
España
,
como
El
Magisterio
Segoviano
,
órgano
de
la
Asociación
Provincial
del
Magisterio,
y
La
Escuela
Segoviana
,
dirigida
por
Ángel
Gracia,
Pedro
Natalías
y
Julio
Fúster,
todos
ellos
asesinados
tras
el
golpe
de
estado
de
1936.
Es
frecuente
que
la
prensa
periódica
general
tuviera
secciones
de
enseñanza,
como
en el caso del
Heraldo Segoviano
, de
Segovia Republicana
,
La Tierra de Segovia
o
El Adelantado de Segovia
.
Una
institución
verdaderamente
precursora
de
otras
en
la
formación
permanente
del
profesorado,
hasta
el
punto
de
ser
considerada
como
el
antecedente
de
los
actuales
Centros
de
Profesores,
fueron
los
Centros
de
Colaboración
Pedagógica
(CCP)
,
que
surgieron
en
la
provincia
de
Segovia,
de
la
mano
de
los
maestros
segovianos
Lorenzo
del
Amo
y
Norberto
Hernanz,
según
refiere
este
último
en
la
revista
Escuelas
de
España
y
en
La
Libertad
,
donde
dice
que
la
primera
reunión
de
un
CCP
se
llevó
a
cabo
en
Collado
Hermoso,
en
1922.
Con
el
impulso
del
inspector
Antonio
Ballesteros,
pronto
fueron
más
de
veinte
CCP,
extendidos
por
toda
la
provincia
(Dueñas
y
Grimau,
2009).
Estos
grupos
de
maestros
y
maestras
se
reunían
mensualmente
con
el
objetivo
de
compartir
experiencias,
prácticas
y
recursos,
y
para
debatir
sobre
posibles
problemas
o
circunstancias
escolares
y
pedagógicas
del
momento.
Muchos
CCP
impulsaron,
organizaron
y
llevaron
a
cabo
bibliotecas
circulantes.
Pretendían
favorecer
el
desarrollo
cultural
de
los
pueblos
en
los
que
estaban
situados
a
través
de
la
realización
de
conferencias
públicas.
Fruto
de
sus
reuniones
fueron
la
renovación
de
programas
escolares
y
la
elaboración
de
nuevos
planes
educativos
y
el
establecimiento
de
una
relación
de
colaboración
con
otras
instituciones,
como
es
el
caso
de
la
Universidad
Popular
Segoviana.
De
los
CCP
salieron,
también,
el
fomento
de
Sociedades
de
Amigos
de
la
Escuela,
la
organización
y
el
desarrollo
de
excursiones
y
de
conferencias
y
jornadas
de
formación,
así
como
la
implicación
y
la
participación
en
los
congresos
pedagógicos
provinciales.
El
gobierno
de
la
República
generalizó
estos
centros,
para
toda
España, en 1932 (López del Castillo, 2019).
Hay
que
mencionar
a
las
Asociaciones
de
Amigos
de
la
Escuela
.
Aunque
se
había
creado
algunas
de
carácter
temporal
y
acción
muy
limitada
en
diversos
puntos
de
España
en
1922
y
1923,
es
en
Segovia,
donde
la
labor
del
inspector
Ballesteros
consigue
crear
una
extensa
red
de
este
tipo
de
Sociedades
por
toda
la
provincia
(pueden
citarse
la
de
“los
Huertos”,
la
de
“Santa
Eulalia”,
en
Segovia,
o
la
de
El
Espinar).
Entre
sus
fines
principales,
según
recogía
El
Magisterio
Español
(17/10/1925)
se
encontraban
el
“fomento
de
excursiones,
bibliotecas,
adquisición
de
mobiliario
y
material
escolar,
establecer,
con
el
tiempo,
cantinas,
roperos
y
colonias,
y
por
todos
los
medios
a
su
alcance,
favorecer
siempre
la
acción
de
los
maestros”.
Además,
uno
de
sus
objetivos,
coincidente
con
los
de
las
Sociedades
Infantiles
,
era
la
apertura
de
la
comunidad
escolar
a
las
familias;
es
importante
porque
las
relaciones
entre
familia
y
escuela
eran
casi
inexistentes
y
muchas
veces
negativas
(Dueñas
y
Grimau,
2009).
También
se
crearon
Sociedades
Infantiles,
que
se
constituyeron
siguiendo
el
modelo
del
grupo
escolar
“Baixeras”
de
Barcelona.
Los
congresos
pedagógicos
provinciales
que
se
llevaron
a
cabo
en
Segovia
aglutinaron
a
numerosos
profesionales
de
la
enseñanza
y
fueron
una
oportunidad
de
reunión,
de
debate
y
tratamiento
de
las
principales
cuestiones
escolares.
Dueñas
y
Grimau
(2009)
expresan
que
se
llevaron
a
cabo
tres
congresos
en
la
ciudad:
en
1927,
en
1928
y
en
1929;
Algunos
de
los
temas
que
se
trataron
fueron:
•
La
formación
del
Magisterio,
tanto
inicial
como
permanente
a
través
de
la
puesta
en
marcha
de
cursillos
de
perfeccionamiento
docente.
El
diseño
del
plan
de
estudios
para
los
futuros
maestros
coincidía en gran medida con el que, en 1931, implantaría la República.
•
El
favorecimiento
de
misiones
culturales
y
bibliotecas
circulantes
-un
precedente
de
las
venideras
Misiones Pedagógicas- para contribuir al logro de la escuela unificada.
•
La creación de Sociedades de Amigos de la Escuela.
•
La
renovación
de
los
programas
y
de
los
planes
escolares,
en
los
que
se
trataban,
entre
otras
cuestiones,
los
libros
de
texto
y
sus
limitaciones,
además
de
su
carácter
homogeneizador,
adoctrinador y excluyente, en muchos casos.
•
El
fomento
de
excursiones
escolares
que
acercasen
al
discente
a
la
realidad
y
el
entorno
en
el
que
vivían, con una finalidad “científica, artística y social”.
•
La colaboración en la mejora y la atención de la escuela rural mixta.
•
Las
ideas
expresadas
en
los
congresos
provinciales
de
Segovia
constituyeron
una
avanzadilla
de
la
política
que
más
tarde
se
llevaría
a
cabo
por
el
gobierno
republicano.
La
existencia
misma
de
estos
congresos es indicativa de la viveza del movimiento societario entre el magisterio segoviano.
•
La
inclusión
de
enseñanzas
alternativas
para
diferentes
sectores
de
la
población
.
En
Segovia
aparecieron
instituciones,
cuya
finalidad
era
transmitir
la
cultura
necesaria
para
desenvolverse
en
la sociedad. Estas fueron:
o
Las
conferencias
dominicales
para
obreros.
Conferencias
dirigidas
a
los
obreros
segovianos.
Se
celebraban
los
domingos,
pues
era
generalmente
su
único
día
de
descanso.
Los
temas
que
trataban
“eran
prácticos
y
variados
[…]
o
relacionados
con
la
actualidad
del
momento”
(Dueñas
y
Grimau, 2009, p. 138).
o
La
escuela
del
hogar
para
mujeres.
En
la
escuela
del
hogar
para
mujeres
se
llevaba
a
cabo
una
enseñanza
propia
de
la
formación
profesional,
para
formar
a
las
mujeres
con
la
finalidad
de
entrar en el mercado laboral y poder ejercer un oficio (Pérez- Villanueva, 2015).
o
La
Escuela
de
Artes
y
Oficios.
La
Escuela
de
Artes
y
Oficios
tiene
su
origen
en
1882.
Las
asignaturas
que
se
trabajaban
abarcaban
contenidos
de
dibujo,
aritmética,
geometría,
cálculo,
música, modelado y francés, entre otros (Dueñas y Grimau, 2009).
o
La
Escuela
Elemental
del
Trabajo.
La
Escuela
Elemental
del
Trabajo
tuvo
su
inicio
en
1928;
ofertaba
diferentes
talleres
orientados
a
la
formación
en
un
oficio:
ebanistería,
carpintería,
electrotecnia, etc. (Dueñas y Grimau, 2009).
Debido
a
la
forma
de
vida
de
la
época
en
la
que
nos
encontramos,
podemos
ver
reflejada
aún
la
formación
estereotipada
de
hombres
y
mujeres;
la
verdadera
renovación,
en
este
caso,
fue
permitir
el
acceso
a
la
formación
de
toda
la
población,
independientemente
de
su
ocupación,
edad, sexo o capacidad.
Cabe
reseñar
otras
cuestiones
de
interés,
como
la
construcción
de
numerosas
escuelas
en
este
período,
algunas
fruto
del
empeño
de
las
Sociedades
de
Amigos
de
la
Escuela
-el
ejemplo
es
el
Grupo
Escolar
Colmenares,
en
la
ciudad
(Sonlleva
y
Sanz
Simón,
2017)-,
un
amplio
número
de
conferencias,
exposiciones,
la
promoción
de
excursiones
escolares,
la
publicación
de
libros
sobre
diversas
cuestiones
pedagógicas
(en
esta
faceta
y
en
la
de
la
publicación
de
la
prensa
educativa
hay
que
mencionar
al
editor
Carlos
Martín),
el
desarrollo
de
programas
escolares,
la
creación
de
cantinas
y
roperos,
el
Congreso
Pedagógico
de
la
Granja
que
se
celebró
en
la
primavera
de
1931
y
que
sentó
las
bases
de
la
política
educativa
republicana
y
otras
iniciativas
que
se
situaron
todas
ellas
en
la
intención
de
trabajar
para
llevar
al
pueblo
una
formación
más
democrática.
A
este
empeño
democrático
le
sobrevino
la
virulencia
de
la
persecución
que
se
ejerció
contra
el
magisterio
segoviano,
en
sentido
amplio,
del
nuevo estado franquista.
Aunque
la
Cátedra
dedicará
un
esfuerzo
principal
a
este
período
histórico,
no
renuncia
a
explorar
otros
períodos
históricos
que
ofrecen
también
iniciativas
de
indudable
interés,
como
la
obra
del
escolapio
segoviano
Felipe
Scio
(1738-1796),
quien
en
su
obra
Método
Uniforme
para
las
Escuelas
(1780),
plasmó
un
método
educativo
que
extendió
su
influencia
no
solo
en
ese
siglo,
sino
también
en
el
XIX,
las
propuestas
educativas
de
la
Sociedad
Económica
de
Amigos
del
País
de
Segovia
en
el
siglo
XVIII,
con
su
director
Vicente
Alcalá
Galiano
al
frente
(Meléndez,
1988),
o
el
rico
legado
pedagógico
del
industrial
pañero
Diego
Ochoa
Hondategui,
estudiado
por
José
Luis
Manrique
(2011),
o
la
creación
de
las
instituciones
educativas
que
aún
perviven
hoy,
en
el
siglo
XIX,
como
el
Instituto
de
Segunda
Enseñanza
o
las
Normales
de
maestros
y
maestras.
Tampoco
descuidará
épocas
más
recientes,
como
la
de
la
Transición,
con
interesantes
aportaciones
al
sindicalismo
del
profesorado
o
con
la
presencia
de
los
movimientos
de
renovación
pedagógica.
El
estudio
de
las
características
de
la
renovación
pedagógica,
en
su
proyección
contextualizada,
es
el
afán
con
el
que
nace
la
Cátedra
y,
por
ello,
también
estará atenta a la promoción de la renovación pedagógica en la actualidad.
Referencias utilizadas
•
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Juan
Francisco
(1991).
La
formación
de
maestros
en
Castilla
y
León.
Ediciones
de
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•
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•
Dueñas,
Carlos
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(2019).
Culto
a
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cultura.
Historia
de
la
Universidad
Popular
Segoviana
1919-1936.
Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
•
Dueñas,
Carlos
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(2022).
Las
Colonias
Escolares
Segovianas
1899-1936.
Universidad
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de
Educación a Distancia.
•
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Carlos
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y
Grimau,
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De
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La
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•
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En
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Juan
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En
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•
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El
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El
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Panorama
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•
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Viajes
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En
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Sonlleva,
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El
grupo
escolar
José
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dibujando el perfil de la educación franquista en la ciudad de Segovia. Cabás, 18, 152-159.
Interés social
La
Cátedra
tiene
un
indudable
interés
social,
dado
que
pretende
contribuir
al
estudio
riguroso
y
documentado
de
las
iniciativas
educativas
y
culturales,
así
como
al
fomento
de
la
renovación
pedagógica
mediante
la
promoción
de
la
misma
y
el
conocimiento
de
las
concreciones
históricas
que
ha revestido en Segovia.
Por
otra
parte,
es
pretensión
de
la
Cátedra
convertirse
en
un
referente
en
el
estudio
histórico
de
la
Educación
y,
en
particular,
de
la
renovación
pedagógica,
de
modo
que
sea
un
instrumento
útil
en
la
realización
de
investigaciones
y
de
actividades
formativas
y
de
difusión
sobre
cualquiera
de
sus
ámbitos de estudio, y en la integración de este conocimiento en el ámbito académico.
La
Cátedra
puede
contribuir
también
a
acciones
formativas
específicas
que
completen
la
formación
inicial
y
permanente
del
profesorado
e,
incluso,
a
actuar
como
elemento
que
atraiga
la
celebración
de
jornadas, congresos y otras actividades relacionadas con el turismo cultural o científico.
Puede
convertirse,
así
mismo,
en
una
plataforma
para
fomentar
la
transmisión
de
experiencias
educativas
a
los
organismos
públicos
y
privados
para
el
enriquecimiento
desde
la
Universidad
a
la
sociedad
en
general,
creando
y
desarrollando
un
fondo
documental
completo
y
ordenado
que
pueda
ser objeto de estudio y consulta por interesados en las materias y campos de actuación.
Programa plurianual de financiación
La
cátedra
se
financiará
con
los
recursos
propios
en
el
primer
año
y
confía
en
obtener
fondos
de
diferentes
instituciones
que
en
el
primer
año
serán
de
10.000
€,
en
el
segundo
y
en
el
3º
de
15.000€
de
subvenciones
y
de
la
financiación
de
proyectos
en
convocatorias
competitivas,
obtenidas
de
las
siguientes
instancias:
Ayuntamiento
de
Segovia,
Diputación
de
Segovia,
Junta
de
Castilla
y
León,
Ministerio
de
Educación
y
Formación
Profesional,
Fundaciones
del
ámbito
de
la
Educación
y
la
Cultura,
Agencia Estatal de Investigación.
Sede
Campus María Zambrano de la UVa en Segovia (Fase II). Sala de Audio en la Biblioteca del Campus.
Recursos técnicos
Instalaciones y equipamiento técnico de los centros del Campus María Zambrano..