© Órgano aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVA, junio 2023
Exposición “Las Colonias
Escolares Segovianas 1899-
1936”
A
finales
del
siglo
XIX,
la
pobreza
y
las
malas
condiciones
sanitarias
de
la
época
en
España
hacían
estragos
en
la
población
infantil
en
Segovia,
hasta
el
punto
de
que
en
1900,
la
mitad
de
las
muertes
que
se
producían
en
la
provincia
correspondían
a
niños
menores
de
cinco
años.
La
iniciativa
de
“colonias
escolares”
trataba
de
contrarrestar
esta
tendencia,
incorporando
los
postulados
del
movimiento
higienista
que
ya
se
extendía
con
éxito
en
gran
parte
de
Europa
y
que
trataba
de
mejorar
la
salud
y
la
educación de la infancia en los colectivos más vulnerables.
La
metodología
de
las
colonias
combinaba
las
actividades
saludables
como
paseos
o
excursiones
por
el
campo
con
las
educativas,
que
quedaban
reflejadas
en
un
cuaderno
de
actividades
pedagógicas
que
los
niños
y
niñas
debían
cumplimentar.
El
acceso
de
los
niños
se
hacía
a
través
de
las
propuestas
que
los
maestros
rurales
remitían
a
la
Junta
Coordinadora,
que
decidía
sobre
la
idoneidad
de
las
candidaturas
infantiles.destacó
la
importancia
de
divulgar
esta
ingente
labor
pedagógica
y
terapéutica
como
símbolo
de
un
modelo
educativo
integrador
y
adelantado
a
su
tiempo.
Así,
la
experiencia
comenzó
en
1899
en
San
Rafael,
en
la
que
una
veintena
de
niños
pudieron
disfrutar
durante
el
verano
de
prácticas
saludables
y
una
buena
alimentación.
La
experiencia
se
repitió
dos
años
más,
pero
finalmente
dejó
de
hacerse,
quizá en gran medida porque su sostenimiento dependía de la caridad.
En
1921
la
iniciativa
volvió
a
tomar
cuerpo
tras
unas
charlas
dadas
por
el
inspector
de
primera
enseñanza
Antonio
Ballesteros
en
la
Escuela
Normal,
donde
un
grupo
de
profesores
junto
a
ese
mismo
inspector
y
a
la
inspectora
M.ª
Paz
Alfaya
propusieron
organizar ese mismo año una nueva colonia escolar con niños segovianos.
Además
de
Segovia,
las
colonias
se
extendieron
por
la
provincia
en
Navafría
(1922),
Casla
(1923),
Prádena
(1924
y
1926)
y
El
Henar
(1925).
Entre
1927
y
1930,
la
colonia
se
estableció
en
las
escuelas
graduadas
de
El
Espinar
y,
finalmente,
en
1931,
tras
la
caída
del
régimen
monárquico,
consiguieron
que
los
colonos
segovianos
llegaran
a
albergarse en el Palacio de Riofrío.
El
convulso
clima
político
tras
el
final
de
la
II
República
y
la
declaración
de
la
Guerra
Civil
acabó
definitivamente
con
esta
iniciativa,
y
la
dictadura
del
general
Franco
obligó
incluso
a
los
profesores
a
no
aplicar
una
iniciativa
que
definieron
como
"error
pedagógico"
contrario
a
los
valores
del
régimen
instaurado
por
los
vencedores
de la guerra.
La
Cátedra
de
Estudios
sobre
la
Escuela
Segoviana
y
la
Renovación
Pedagógica
se
ha
propuesto
que
el
relato
de
la
historia
de
esta
iniciativa
en
la
provincia
sea
una
de
sus
primeras
y
más
significadas
acciones,
aprovechando
también
el
impacto
social
y
mediático
de
la
publicación
del
libro
"Las
Colonias
Escolares
segovianas
1899-1936"
por
el
docente
e
historiador
Carlos
de
Dueñas
Ruiz.
Para
ello,
se
ha
presentado
en
la
sede
de
la
UVA
en
Segovia
una
exposición
que
posición
que
la
Cátedra
pretende
que
tenga
itinerancia
al
menos
en
los
pueblos
de
la
provincia
donde
se
radicaron
las
colonias
escolares.
En
este
sentido,
Susana
Vilches
destaca
“la
importancia
de
divulgar
esta
ingente
labor
pedagógica
y
terapéutica
como
símbolo
de
un
modelo
educativo
integrador
y
adelantado
a
su
tiempo”.
Y
Carlos
de
Dueñas
considera
que
"no
sería
desdeñable
recuperar
o
revitalizar
el
espíritu
de
esta
iniciativa,
porque
la
educación
es
lo único capaz de transformar la sociedad".
Folleto exposición en PDF
Actividades
Exposición en Santa María
La
Exposición
“Las
Colonias
Escolares
Segovianas.
1899-1936”,
de
la
mano
de
la
Cátedra
de
Estudios
sobre
la
Escuela
Segoviana
y
la
Renovación
pedagógica,
viaja
a
Santa
María
la
Real
de
Nieva,
gracias
a
la
colaboración
del
Ayuntamiento
de
la
localidad,
en
cuya
Sala
de
Exposiciones
se
exhibe.
El
Ppofesorado
del
CRA
El
Pizarral
acompaña
a
docentes
y
alumnado
del
IES
Catalina
de
Lancaster
a
la
realización
de
la
visita
de
la
exposición.
Carlos
Dueñas,
autor
del
libro
”Las
colonias
escolares
segovianas
1899.1936”,
es
el
encargado
de
explicar
con
detalle
el
contenido
de
la
exposición.
A
la
visita
acude
también,
LuisTorrego,
catedrático
de
Pedagogía
de
la
Universidad
de
Valladolid,
Piluca,
alcaldesa
de
Santa
María,
estudiantes
de
la
universidad y otros particulares.
Biografías
Recopilación
de
datos
biográficos
de
aquellos
docentes
que
tuvieron
un
papel
destacado
en
la
renovación
pedagógica,
como
resultado
de
su
actividad
educativa
en las escuelas de la provincia de Segovia.
Acto
de
reconocimiento
a
docentes
de
la
renovación
pedagógica
en
Segovia
en
el primer tercio del siglo XX
Segovia
fue
un
núcleo
de
renovación
pedagógica
y
educativa
durante
este
periodo histórico.
No
solo
constituyó
la
cuna
donde
se
produjo
el
nacimiento
de
importantes
cabeceras
de
prensa
pedagógica
(Escuelas
de
España,
La
Escuela
Segoviana),
sino
que
fue
el
lugar
en
el
que
se
originaron
los
Centros
de
Colaboración
Pedagógica
—los
cuales
pueden
ser
considerados
como
la
primera
institución
de
formación
continua
del
profesorado
en
nuestro
país—,
se
fomentaron
las
Sociedades
de
Amigos
de
la
Escuela
—que
son
el
antecedente
de
las
actuales
asociaciones
de
familiares
o
de
madres
y
padres—,
se
potenciaron
las
Sociedades
Infantiles
y
se
desarrollaron
numerosas
cantinas
y
colonias
escolares,
se
organizaron
congresos
pedagógicos
,
y
se
fomentó
la
realización
de
viajes
de
estudios
por
maestros
y
maestras,
que
recorrieron
las
principales
escuelas
innovadoras de España y también las de Suiza, Francia o Bélgica.
No
es
extraño
que
Segovia
fuera
la
provincia
en
la
que
más
Misiones
Pedagógicas
se
realizaron
durante
los
años
de
la
II
República
o
que
aquí
surgiera
la
iniciativa
extraordinaria de la Universidad Popular Segoviana.
Al
mismo
tiempo,
se
difundieron
por
nuestras
escuelas
y
se
debatieron
por
el
profesorado
métodos
pedagógicos
innovadores,
propios
del
movimiento
internacional
de
la
Escuela
Nueva,
como
los
centros
de
interés
de
Decroly
o
el
método
de
proyectos,
inspirado en Dewey y Kilpatrick.
Hemos
decidido
celebrar
un
sencillo
y
breve
acto
de
reconocimiento
a
la
labor
de
estas
docentes
que
lucharon
por
transformar
la
sociedad
de
su
época
y
lograron
situar
a nuestra provincia en la vanguardia educativa.
Programa del Acto de Reconocimiento
:
•
Presentación
de
la
iniciativa
“Aulas
con
historia”.
Laura
Escalona,
maestra,
estudiante del Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa.
•
La
Segovia
del
primer
tercio
del
siglo
XX,
núcleo
de
renovación
pedagógica
y
educativa. Rosa Ortiz, maestra y doctora en Educación.
•
La
renovación
pedagógica
y
las
vivencias
de
las
familias
de
docentes.
Sara
Valdivieso,
maestra
y
doctoranda
del
programa
en
“Investigación
Transdisciplinar
en Educación”.
•
Carlos
Martín,
el
impresor
de
la
renovación
pedagógica
en
la
edad
de
Plata.
Raúl
Marcos,
maestro
y
doctorando
del
programa
en
“Investigación
Transdisciplinar
en
Educación”.
El
acto
concluyó
con
un
paseo
por
las
aulas
rotuladas
con
nombres
de
docentes,
distribuidas por las fases I y II del campus María Zambrano.
“Aulas con Historia”
La
iniciativa
ha
consistido
en
renombrar
las
aulas
del
campus
con
el
nombre
de
docentes vinculados con la renovación pedagógica en la Segovia de aquella época.
Así
los
nombres
de
hombres
y
mujeres
dedicados
al
magisterio,
a
la
enseñanza
en
el
Instituto
o
en
la
Escuela
Normal,
a
la
inspección
educativa…,
se
sitúan
junto
a
las
puertas
de
estos
espacios
del
campus,
con
un
código
QR
que
permite
acceder
a
un
breve apunte biográfico de cada personaje.
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Exposición en Otones
Otones
de
Benjumea
acoge
la
exposición
“Las
Colonias
Escolares
Segovianas.
1899-
1936”,
del
26
de
diciembre
al
28
de
enero,
gracias
a
la
iniciativa
de
la
Asociación
Cultural “El Corralón”.
Exposición en El Espinar
La exposición “Las Colonias Escolares Segovianas. 1899-1936”, viaja a la localidad de
El Espinar, donde podrá visitarse desde el 2 al 30 abril de 2024, en el pasillo de la
primera planta del Ayuntamiento, institución que colabora en la iniciativa.
“Las Colonias Escolares
Segovianas 1899-1936” de
Carlos Dueñas Ruiz
“Las
Colonias
Escolares
Segovianas.
1899-1936”
parte
de
una
contextualización
histórica
del
movimiento
de
las
colonias
escolares
en
España
desde
la
perspectiva
del
movimiento
higienista
y
de
su
inserción
en
el
mundo
de
la
pedagogía
y
de
la
escuela
para,
a
partir
de
ahí,
estudiar
la
formación
y
desaparición
de
las
primeras
colonias
escolares
segovianas,
nacidas
al
albur
de
la
caridad
y
la
filantropía.
Unos
años
después,
desde
1921,
organizadas
y
dirigidas
desde
la
Inspección
de
Primera
Enseñanza
por
Antonio
Ballesteros,
las
colonias
se
marcarían
claramente
los
siguientes
objetivos:
una
financiación
procedente
de
las
instituciones
públicas
-Ministerio
de
Instrucción
Pública,
Ayuntamiento
y
Diputación-
que
garantizara
su
independencia,
y
un
sistema
de
coeducación
que
asegurara
la
presencia
y
la
convivencia
de
niñas
y
niños
en
esos
periodos vacacionales.
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Jornada de Formación.
La
Cátedra
de
Estudios
sobre
la
Escuela
Segoviana
y
la
Renovación
Pedagógica
convocó
la
Jornada
de
Formación
“Experiencias
educativas
que
transforman.
Las
colonias
escolares
hoy”,
que
tuvo
lugar
el
día
20
de
marzo
de
2024,
en
el
Aula
116
del
Campus María Zambrano de Segovia.
Exposición en Cuéllar
La
Exposición
“Las
Colonias
Escolares
Segovianas.
1899-1936”,
de
la
mano
de
la
Cátedra
de
Estudios
sobre
la
Escuela
Segoviana
y
la
Renovación
pedagógica,
visitó
Cuéllar
,
gracias
a
la
colaboración
del
Ayuntamiento
de
la
localidad,
en
cuyo
Patio
se
exhibió, del 3 al 20 de septiembre de 2024.
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Congreso en Segovia
La renovación pedagógica
ayer y hoy
17 y 18 de octubre de 2024
El
Congreso
que
se
celebró
en
Segovia
trató
de
ser
“una
mirada
crítica
a
la
transformación de la educación”.
Organizado
por
la
Cátedra
de
Estudios
sobre
la
Escuela
Segoviana
y
la
Renovación
Pedagógica,
y
el
PID
"Historia
y
memoria
de
la
escuela
contemporánea:
fuentes
orales,
iconográficas
y
archivísticas
para
la
formación
docente",
de
la
Universidad
de
Valladolid,
fue
inaugurado
el
jueves,
17
de
octubre,
en
un
acto
presidido
por
el
decano
de
la
Facultad
de
Educación
de
Segovia,
Juan
Carlos
Manrique;
el
Vicepresidente
primero
de
la
Diputación
de
Segovia,
José
María
Bravo;
el
concejal
del
área
de
Educación
y
Juventud
del
Ayuntamiento
de
Segovia,
Sergio
Calleja;
y
el
Catedrático
de
la
Universidad y profesor de la Facultad de Educación de Segovia Luis Torrego.
Más
de
90
congresistas
dialogaron
y
reflexionaron
durante
dos
largas
jornadas
sobre
la
renovación
pedagógica
y
los
desafíos
y
oportunidades
que
presenta
la
educación
actual,
a
través
de
diversas
mesas
de
trabajo
donde
se
expusieron
experiencias de éxito en el ámbito educativo.
Desde
la
propia
Cátedra
se
hace
una
valoración
del
desarrollo
del
Congreso
muy
positiva, a pesar de que el número final de asistentes fue algo reducido.
Entre los efectos más significativos del Congreso se destacan:
a)
Surge
un
principio
de
colaboración
con
la
Cátedra
de
renovación
pedagógica
existente
en
la
Universidad
de
Girona,
con
un
primer
objetivo
a
coto
plazo
que
es
la
organización allí de un Congreso.
b)
Con
base
en
el
desarrollo
del
Congreso,
Miriam
Sonlleva
y
Carlos
Sanz
están
coordinando
un
número
monográfico
en
la
revista
Tendencias
Pedagógicas,
así
como
y
Sara Valdivieso y Raúl Marcos lo hacen para la revista Educación, Política y Sociedad.
c)
Susana
Vilches
y
Luis
Torrego
coordinan
la
edición
de
un
libro
de
actas
con
ISBN
sobre
las
comunicaciones
del
Congreso,
con
lo
que
se
pretende
principiar
una
línea
de
publicaciones de la Cátedra.
d) Se está ultimando la publicación de los resúmenes de las mesas redondas.
Puede leerse una reseña del Congreso en este
enlace
de la Universitat de València.
Para
más
información
puede
visitarse
la
página
web
específica
del
Congreso,
picando en la imagen: