© Órgano aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVA, junio 2023
La Escuela Segoviana y
la Renovación Pedagógica

Exposición “Las Colonias

Escolares Segovianas 1899-

1936”

A finales del siglo XIX, la pobreza y las malas condiciones sanitarias de la época en España hacían estragos en la población infantil en Segovia, hasta el punto de que en 1900, la mitad de las muertes que se producían en la provincia correspondían a niños menores de cinco años. La iniciativa de “colonias escolares” trataba de contrarrestar esta tendencia, incorporando los postulados del movimiento higienista que ya se extendía con éxito en gran parte de Europa y que trataba de mejorar la salud y la educación de la infancia en los colectivos más vulnerables. La metodología de las colonias combinaba las actividades saludables como paseos o excursiones por el campo con las educativas, que quedaban reflejadas en un cuaderno de actividades pedagógicas que los niños y niñas debían cumplimentar. El acceso de los niños se hacía a través de las propuestas que los maestros rurales remitían a la Junta Coordinadora, que decidía sobre la idoneidad de las candidaturas infantiles.destacó la importancia de divulgar esta ingente labor pedagógica y terapéutica como símbolo de un modelo educativo integrador y adelantado a su tiempo. Así, la experiencia comenzó en 1899 en San Rafael, en la que una veintena de niños pudieron disfrutar durante el verano de prácticas saludables y una buena alimentación. La experiencia se repitió dos años más, pero finalmente dejó de hacerse, quizá en gran medida porque su sostenimiento dependía de la caridad. En 1921 la iniciativa volvió a tomar cuerpo tras unas charlas dadas por el inspector de primera enseñanza Antonio Ballesteros en la Escuela Normal, donde un grupo de profesores junto a ese mismo inspector y a la inspectora M.ª Paz Alfaya propusieron organizar ese mismo año una nueva colonia escolar con niños segovianos. Además de Segovia, las colonias se extendieron por la provincia en Navafría (1922), Casla (1923), Prádena (1924 y 1926) y El Henar (1925). Entre 1927 y 1930, la colonia se estableció en las escuelas graduadas de El Espinar y, finalmente, en 1931, tras la caída del régimen monárquico, consiguieron que los colonos segovianos llegaran a albergarse en el Palacio de Riofrío. El convulso clima político tras el final de la II República y la declaración de la Guerra Civil acabó definitivamente con esta iniciativa, y la dictadura del general Franco obligó incluso a los profesores a no aplicar una iniciativa que definieron como "error pedagógico" contrario a los valores del régimen instaurado por los vencedores de la guerra. La Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica se ha propuesto que el relato de la historia de esta iniciativa en la provincia sea una de sus primeras y más significadas acciones, aprovechando también el impacto social y mediático de la publicación del libro "Las Colonias Escolares segovianas 1899-1936" por el docente e historiador Carlos de Dueñas Ruiz. Para ello, se ha presentado en la sede de la UVA en Segovia una exposición que posición que la Cátedra pretende que tenga itinerancia al menos en los pueblos de la provincia donde se radicaron las colonias escolares. En este sentido, Susana Vilches destaca “la importancia de divulgar esta ingente labor pedagógica y terapéutica como símbolo de un modelo educativo integrador y adelantado a su tiempo”. Y Carlos de Dueñas considera que "no sería desdeñable recuperar o revitalizar el espíritu de esta iniciativa, porque la educación es lo único capaz de transformar la sociedad". Folleto exposición en PDF

Actividades

Exposición en Santa María

La Exposición “Las Colonias Escolares Segovianas. 1899-1936”, de la mano de la Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación pedagógica, viaja a Santa María la Real de Nieva, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, en cuya Sala de Exposiciones se exhibe. El Ppofesorado del CRA El Pizarral acompaña a docentes y alumnado del IES Catalina de Lancaster a la realización de la visita de la exposición. Carlos Dueñas, autor del libro ”Las colonias escolares segovianas 1899.1936”, es el encargado de explicar con detalle el contenido de la exposición. A la visita acude también, LuisTorrego, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Valladolid, Piluca, alcaldesa de Santa María, estudiantes de la universidad y otros particulares.

Biografías

Recopilación de datos biográficos de aquellos docentes que tuvieron un papel destacado en la renovación pedagógica, como resultado de su actividad educativa en las escuelas de la provincia de Segovia.

Acto

de

reconocimiento

a

docentes

de

la

renovación

pedagógica

en

Segovia

en

el primer tercio del siglo XX

Segovia fue un núcleo de renovación pedagógica y educativa durante este periodo histórico. No solo constituyó la cuna donde se produjo el nacimiento de importantes cabeceras de prensa pedagógica (Escuelas de España, La Escuela Segoviana), sino que fue el lugar en el que se originaron los Centros de Colaboración Pedagógica —los cuales pueden ser considerados como la primera institución de formación continua del profesorado en nuestro país—, se fomentaron las Sociedades de Amigos de la Escuela —que son el antecedente de las actuales asociaciones de familiares o de madres y padres—, se potenciaron las Sociedades Infantiles y se desarrollaron numerosas cantinas y colonias escolares, se organizaron congresos pedagógicos , y se fomentó la realización de viajes de estudios por maestros y maestras, que recorrieron las principales escuelas innovadoras de España y también las de Suiza, Francia o Bélgica. No es extraño que Segovia fuera la provincia en la que más Misiones Pedagógicas se realizaron durante los años de la II República o que aquí surgiera la iniciativa extraordinaria de la Universidad Popular Segoviana. Al mismo tiempo, se difundieron por nuestras escuelas y se debatieron por el profesorado métodos pedagógicos innovadores, propios del movimiento internacional de la Escuela Nueva, como los centros de interés de Decroly o el método de proyectos, inspirado en Dewey y Kilpatrick. Hemos decidido celebrar un sencillo y breve acto de reconocimiento a la labor de estas docentes que lucharon por transformar la sociedad de su época y lograron situar a nuestra provincia en la vanguardia educativa. Programa del Acto de Reconocimiento : Presentación de la iniciativa “Aulas con historia”. Laura Escalona, maestra, estudiante del Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa. La Segovia del primer tercio del siglo XX, núcleo de renovación pedagógica y educativa. Rosa Ortiz, maestra y doctora en Educación. La renovación pedagógica y las vivencias de las familias de docentes. Sara Valdivieso, maestra y doctoranda del programa en “Investigación Transdisciplinar en Educación”. Carlos Martín, el impresor de la renovación pedagógica en la edad de Plata. Raúl Marcos, maestro y doctorando del programa en “Investigación Transdisciplinar en Educación”. El acto concluyó con un paseo por las aulas rotuladas con nombres de docentes, distribuidas por las fases I y II del campus María Zambrano.

“Aulas con Historia”

La iniciativa ha consistido en renombrar las aulas del campus con el nombre de docentes vinculados con la renovación pedagógica en la Segovia de aquella época. Así los nombres de hombres y mujeres dedicados al magisterio, a la enseñanza en el Instituto o en la Escuela Normal, a la inspección educativa…, se sitúan junto a las puertas de estos espacios del campus, con un código QR que permite acceder a un breve apunte biográfico de cada personaje.

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Exposición en Otones

Otones de Benjumea acoge la exposición “Las Colonias Escolares Segovianas. 1899- 1936”, del 26 de diciembre al 28 de enero, gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural “El Corralón”.
Exposición en Otones

Exposición en El Espinar

La exposición “Las Colonias Escolares Segovianas. 1899-1936”, viaja a la localidad de El Espinar, donde podrá visitarse desde el 2 al 30 abril de 2024, en el pasillo de la primera planta del Ayuntamiento, institución que colabora en la iniciativa.

“Las Colonias Escolares

Segovianas 1899-1936” de

Carlos Dueñas Ruiz

“Las Colonias Escolares Segovianas. 1899-1936” parte de una contextualización histórica del movimiento de las colonias escolares en España desde la perspectiva del movimiento higienista y de su inserción en el mundo de la pedagogía y de la escuela para, a partir de ahí, estudiar la formación y desaparición de las primeras colonias escolares segovianas, nacidas al albur de la caridad y la filantropía. Unos años después, desde 1921, organizadas y dirigidas desde la Inspección de Primera Enseñanza por Antonio Ballesteros, las colonias se marcarían claramente los siguientes objetivos: una financiación procedente de las instituciones públicas -Ministerio de Instrucción Pública, Ayuntamiento y Diputación- que garantizara su independencia, y un sistema de coeducación que asegurara la presencia y la convivencia de niñas y niños en esos periodos vacacionales.

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Exposición en Cuéllar

La Exposición “Las Colonias Escolares Segovianas. 1899-1936”, de la mano de la Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación pedagógica, visitó Cuéllar , gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, en cuyo Patio se exhibió, del 3 al 20 de septiembre de 2024.

Jornada de Formación.

La Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica convocó la Jornada de Formación “Experiencias educativas que transforman. Las colonias escolares hoy”, que tuvo lugar el día 20 de marzo de 2024, en el Aula 116 del Campus María Zambrano de Segovia.

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