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La Escuela Segoviana y
la Renovación Pedagógica

Biografías

Docentes muy significados en la innovación pedagógica

segoviana

En esta sección queremos dar a conocer algunos datos biográficos de aquellos docentes que tuvieron un papel destacado en la renovación pedagógica, como resultado de su actividad educativa en las escuelas de la provincia de Segovia. Picando en el visor superior, puedes acceder a unas breves reseñas de alguno de ellos. A continuación, puedes consultar unos apuntes biográficos de muchos de estos docentes, con algunos detalles más sobre su vida y la influencia de su acción educativa.

MANUELA GARCÍA TRAPERO

Maestra

Segovia (3 de marzo de 1902) – Madrid (4 de febrero de 2001)
Manuela García Trapero fue maestra de Cadalso de Gata (Cáceres), de Hontalbilla (Segovia) y de Madrid. Participó en las colonias escolares de Riofrío (Segovia) en 1931. En 1932-1933 estuvo en la Escuela Normal de Maestras de Carcassonne (Francia) por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), con funciones de auxiliar en la enseñanza del español. Participó en el Centro de Colaboración Pedagógica de Adrados, donde presentó un programa basado en los centros de interés junto con su marido, también maestro, Aurelio García González, el cual se conserva en el archivo de la JAE. Con este mismo maestro presentó una ponencia sobre coeducación al IV Congresillo Pedagógico de la Asociación Provincial del Magisterio Segoviano, actividad que finalmente no llegó a celebrarse. Participó en el primer concurso de la revista Escuelas de España con Un día de trabajo escolar (junio, 1934). Con la llegada de la Guerra Civil, fue sancionada mediante la “separación definitiva del servicio” En 1942 se revisó su expediente y fue sancionada a ejercer fuera de las provincias de Madrid y de Segovia y a no ocupar cargos directivos y de confianza durante cinco años.  En la fotografía, facsímil del diario independiente La Tierra de Segovia, del martes 1 de junio de 1920. En la sección de VIDA ESCOLAR, se comentan los resultados de los exámenes de la Normal de Maestras, figurando Manuela García Trapero con notable en la asignatura de Aritmética y Geometría. uu

ENRIQUETA CASTELLANOS PEREDA

Maestra

Madrid (21 de abril de 1901) – Madrid ([?] de abril de 1992)
Enriqueta Castellanos Pereda fue una maestra influenciada por los principios de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Sus primeros destinos fueron en Madrid, mientras en verano viajaba hasta Asturias para acudir, como docente, a las colonias escolares organizadas por la ILE. Posteriormente, se trasladó a La Granja, donde también fue directora de la escuela de niñas de la localidad. Una de sus principales preocupaciones allí fue la situación de pobreza que vivían las familias. Por ello, decidió reunir donativos y conseguir una subvención para poner en funcionamiento una cantina escolar. Además, creó, junto con su marido, Pablo de Andrés Cobos, pedagogo y maestro de la localidad, una Sociedad Infantil, para poder visitar pueblos cercanos y ayudar económicamente a la biblioteca. Posteriormente, ambos desarrollaron su labor pedagógica en Barcelona y Madrid, donde se destaca la labor de Enriqueta en el Orfanato Nacional de El Pardo. Al estallar la guerra civil, debido al encarcelamiento de su marido, Enriqueta se vino a vivir a Segovia, donde trabajó, como maestra, en Palazuelos y Tabanera. Además, realizó trabajos de costura para poder subsistir. En 1941, comenzó su proceso de represión: fue suspendida de empleo y sueldo. Una vez habilitada, siguió trabajando como docente en Madrid. uu

ÁNGEL GRACIA MORALES

Maestro

Becerril de la Sierra, Madrid (12 de agosto de 1894) – Puente de la Ermita de Uñez, Segovia (30-31 de agosto de 1936)
Ángel Gracia Morales fue un maestro influenciado por las ideas de la Institución Libre de Enseñanza. Su primer destino como maestro fue en Boceguillas (Segovia). Allí, además, impartió conferencias, creó una biblioteca, organizó una cantina escolar y participó en la colonia escolar. Esta renovación educativa tuvo gran relevancia; incluso prensa pedagógica de la época se hizo eco de su trabajo. Poco después, fue pensionado, en dos ocasiones, por la Junta para la Ampliación de Estudios para visitar escuelas europeas. Tras uno de estos viajes, escribió su principal obra: Diario del maestro de Boceguillas don Ángel A. Gracia Morales, del viaje al extranjero del año 1924. Poco después, desarrolló su labor pedagógica en Cantalejo y, años después, se trasladó a Segovia, donde fue nombrado director. Además, aunque Ángel ya colaboraba en prensa pedagógica, durante esta etapa fundó, junto con otros compañeros, la revista La Escuela Segoviana y llevaba, junto con un compañero y su mujer, también maestra, Fuencisla Moreno, una academia para la preparación de oposiciones. Al comenzar la guerra civil, fue encarcelado y, a los pocos días, en un supuesto traslado que en realidad sería un paseo, fue ejecutado en la zona de Puente Uñez, junto con seis personas más. uu

ÁNGEL COSTA GONZÁLEZ

Maestro

San Ildefonso, Segovia (20 de abril de 1905) – Finca de Quitapesares, Segovia (3 de junio de 1973)
Ángel Costa González fue un maestro cuya labor pedagógica comenzó en Sanchonuño (Segovia). Su objetivo en este lugar fue preparar al alumnado para afrontar las situaciones diarias y alcanzar su pleno desarrollo. El interés que tenía por conocer su entorno hizo que estuviera en contacto con el mundo de la cultura: guardaba recortes de prensa en el que se citaban personajes segovianos ilustres y colaboraba con diversas iniciativas, como las Misiones Pedagógicas, los Centros de Colaboración Pedagógica y la Universidad Popular Segoviana. Además, era seguidor de la Institución Libre de Enseñanza. Posteriormente, fue destinado a Fuentesoto (Segovia), donde destacaban las salidas con su alumnado para enseñar la naturaleza e historia de la localidad, así como la creación de una pequeña biblioteca de la que podía disfrutar todo el pueblo. Sus ideas en defensa de las libertades originaron una enemistad con el cura de Fuentesoto, persona que le denunciaría durante la guerra civil. Debido a ello, comenzó su trágica represión: fue suspendido de empleo y sueldo y encarcelado en diferentes prisiones del país. En 1944 se le encasilló como “paciente de enajenación mental y pobre” y se le trasladó a un hospital psiquiátrico, donde, tras más de tres décadas encerrado, falleció. uu

FUENCISLA MORENO VELASCO

Maestra

Segovia (6 de diciembre de 1896) – Segovia (23 de marzo de 1937)
Fuencisla Moreno Velasco fue una maestra que realizó su etapa formativa con sobresalientes, obteniendo matrícula de honor en su expediente académico. La primera localidad donde ejerció su labor docente fue en Barbolla (Segovia). Años después, se trasladó a Otero de Herreros (Segovia) y a Segovia. Durante estos años, fue muy  activa en el ámbito pedagógico, adquiriendo numerosos méritos por su labor. Además, consiguió varias becas de la Diputación segoviana, con las que realizó varios viajes para conocer escuelas europeas y  nacionales. Sus experiencias por escuelas del país las dejó recogidas en sus memorias: Un viaje de Estudio. Junto a estos viajes de estudios, fue colaboradora de la colonia escolar de Segovia, preparadora de oposiciones para magisterio, junto con un compañero y su marido, Ángel Gracia Morales, también maestro, escritora de artículos para prensa pedagógica y participante activa de reuniones pedagógicas. Sus ideas renovadoras hicieron que sufriera el proceso de represión. Al comenzar la guerra civil, fue suspendida de empleo y sueldo. Esto supuso vivir en la pobreza absoluta, al cargo de tres hijos y sin ingresos. Por ello, acudió a diversas instituciones y al obispo, quienes le denegaron cualquier ayuda. Poco después, un cáncer de mama acabó con su vida. uu

PEDRO NATALÍAS GARCÍA

Maestro

Barcelona (2 de noviembre de 1892) – Segovia (15 de agosto de 1936)
Pedro Natalías García fue un maestro renovador, cuya labor pedagógica comenzó en Santa María la Real de Nieva (Segovia), Torrijos (Toledo) y Torrecaballeros (Segovia). Poco después, se trasladó a Segovia, donde fue nombrado director e impulsó la Sociedad de Amigos de la Escuela de Santa Eulalia, con el fin de mejorar la escuela pública. Su petición más llamativa fue la construcción de un centro escolar, para atender la demanda del alumnado (actual CEIP Diego de Colmenares). Fue participante activo en el ámbito pedagógico, incluso, como secretario del Consejo Provincial de Primera Enseñanza, ofreció su ayuda para facilitar el acceso a la cultura a los sectores más desfavorecidos. Recibió varios reconocimientos. Realizó frecuentes colaboraciones en la prensa educativa, escribió el libro El hacer en la Escuela. Lecciones preparadas, creó la revista La Escuela Segoviana, junto con tres compañeros, y llevaba una academia para la preparación de oposiciones, junto con dos docentes más. Todo su entusiasmo por la renovación pedagógica hizo que viviera un duro proceso de represión. Nada más comenzar la guerra civil, denunciado por un compañero del centro, fue detenido y encarcelado. Pocos días después, en una saca, fue fusilado, junto con varias personas más, en las tapias del cementerio de Segovia. uu

CONCEPCIÓN ALFAYA LÓPEZ

Profesora de la Escuela Normal de Segovia

Madrid (24 de marzo de 1886) ­– Madrid (17 de octubre de 1945)
Concepción se caracterizaba por su compromiso social y cultural, su enseñanza y la investigación histórica. Realizó sus estudios de Magisterio en 1909, terminando sus estudios siendo la número tres de la sección de letras y nombrada “profesora numeraria de la Escuela Normal elemental de Maestras de León”. Sin haber tomado posesión de la plaza, fue nombrada numeraria de la Sección de Letras de la Escuela Normal Superior de Maestras de Cuenca. En su estancia como maestra en Segovia Concepción o Concha, como la llamaban sus alumnas, desarrolló una relevante labor pedagógica y social, participando en aquellas iniciativas que surgían. Así, colaboró con la fundación de la cantina escolar segoviana. Además, participó en cursillos para maestras, impartió conferencias y presidió un tribunal de oposición. Poco más tarde, obtuvo varias becas para visitar centros europeos, para realizar estudios relacionados con la enseñanza. De igual manera, junto con su hermana Paz,  realizó cursillos y exposiciones de prestigio. Fruto de sus trabajos publicó varias obras, como Las clases sociales en Castilla o Los bordados populares en Segovia. A causa de su relevante trayectoria, Concepción sufrió la represión franquista. Fue suspendida de empleo y sueldo y separada del cargo como profesora en Segovia. uu

PURIFICACIÓN CEREZO GIL

Maestra

Bercimuel, Segovia (25 de febrero de 1913) – Cangas de Narcea, Asturias (20 de marzo de 1996)
Purificación, desde muy joven realizó sus estudios en la capital segoviana, realizando el bachillerato en la ciudad. Allí fue alumna de Antonio Machado, quien le daba clases de francés. En 1935, obtuvo el título de maestra, habiendo cursado el Plan Profesional en la Escuela Normal de la capital segoviana. Sus primeros destinos como docente comenzaron ese año en Segovia y Villacastín (Segovia), donde permaneció pocos meses. Allí hacía muchas actividades con el alumnado, las cuales plasmaba en un diario. Durante esa etapa, además, participó en las colonias escolares en Valencia. En 1936, su vida cambió. Su padre, el maestro Norberto Cerezo Marinero, fue fusilado junto a Manuel, uno de sus hijos, en las inmediaciones de Castrojimeno (Segovia). Dos días después de la trágica muerte de sus familiares, ella misma sufrió el proceso de represión: fue suspendida de empleo y sueldo por pertenecer a la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza, y sufrió un traslado forzoso. Por ello, fue destinada a Cangas de Narcea, donde se jubiló como maestra. uu

FERNANDO NORBERTO CEREZO

MARINERO

Maestro

Segovia ( 6 de junio de 1888) – Castrojimeno, Segovia (12 de agosto de 1936)
Norberto fue un maestro titulado en la Escuela de Magisterio de Segovia. Sus destinos como docente fueron en los municipios segovianos de Bercimuel, Castrojimeno y Carrascal del Río y en el barrio madrileño de Canillas. Fue uno de los profesionales que participó en la renovación cultural y social de Segovia. Algunos de los proyectos más destacados en los que colaboró fueron la Universidad Popular Segoviana, los Centros de Colaboración Pedagógica y las Misiones Pedagógicas. Además, participó activamente en algunas revistas de la época, como Escuelas de España, Heraldo Segoviano, La Voz de Segovia o La Tierra de Segovia, en donde demostraba su compromiso social, promoviendo una concienciación de la clase obrera y de la educación en los barrios y aldeas. Además de presidir la Asociación Provincial de Trabajadores de la Enseñanza, junto con Blas Zambrano fundó la Agrupación Socialista Segoviana.  A pocas semanas de comenzar la guerra civil, Norberto fue fusilado junto a Manuel, su hijo pequeño, quien no quiso separarse de su padre. Dos días después, sus cuerpos fueron encontrados por unos vecinos, quienes los quemaron. uu

ROSA DÍEZ SABATER

Maestra

Valladolid (¿? De ¿? De 1897 o 1898) - ¿? (¿?)
Rosa fue una maestra segoviana que gran parte de su trayectoria pedagógica la desarrolló en el municipio de El Espinar. Posiblemente, su etapa en esta localidad duró varias décadas: gracias a fotografías, se sabe que durante el curso académico 1909/1910 ya estaba allí, y es probable que permaneciera en el lugar hasta el inicio de la guerra civil. Su renovación pedagógica significó que Rosa viviera el proceso de depuración, separándola definitivamente del servicio en 1937. Un año después, procedente de Rentería, fue encerrada en la cárcel de Tolosa. En 1939, consiguió la libertad y se estableció en Madrid. Sin embargo, a los pocos meses, se dictaminó la suspensión de empleo y sueldo,  así como el traslado forzoso fuera de la provincia.  La fotografía corresponde a un retrato grupal de las 80 alumnas del curso 1909/1910 de El Espinar, con la identificación del nombre de todas ellas y de las tres maestras, entre las que está Rosa, con el número 2. uu

PABLO DE ANDRÉS COBOS

Maestro

La Cuesta, Segovia (1 de junio de 1899) – Madrid (2 de enero de 1973)
Pablo de Andrés Cobos estudió Magisterio en la Escuela Normal de Maestros de Segovia, donde obtuvo un premio extraordinario. En 1919 asistió a la fundación de la Universidad Popular. En el año 1920 consiguió una plaza en las oposiciones del turno libre. En el verano de 1925 solicitó el traslado a Segovia, ya que era maestro en Ciudad Real. Un año después contrajo matrimonio con Enriqueta Castellanos, también maestra. En 1926 recibió una beca de la Diputación para viajar por las escuelas de España, historias que narra en Un viaje por las escuelas de España. Memoria. En el año 1929 puso en marcha la revista Escuelas de España, junto con Norberto Hernanz y David Bayón, una revista mensual y a la altura de las mejores revistas pedagógicas del país. En 1930, junto con Norberto Hernanz, realizaron un viaje por escuelas europeas, convencidos de que la educación era motor de transformación, y recogiendo información en un cuaderno de Memorias, donde se muestra un alto nivel de aprendizaje a raíz de esta experiencia. La Guerra Civil le sorprendió en La Granja. Fue detenido, procesado y entró en prisión, pasando por diferentes cárceles. En 1939 empezó como maestro de prisión, hasta conseguir la libertad condicional en octubre de 1940. En 1941 se le comunicó la separación definitiva del servicio hasta 1967, cuando se revisó su expediente y se dejó sin efecto la orden ministerial que le había apartado de su trabajo. Falleció, finalmente, en enero de 1973, a la edad de 73 años. uu

LORENZO DEL AMO SANZ

Maestro

Arcones, Segovia (9 de junio de 1890) – ¿?
Lorenzo del Amo Sanz es conocido por su idea de creación de los Centros de Colaboración Pedagógica (CCP), en el año 1921, junto a otros maestros de la provincia, como Norberto Hernanz, y otras personalidades como Antonio Ballesteros. La primera reunión fue en 1921 en La Salceda, donde Lorenzo era maestro, y a la que acudieron unos 8 o 10 maestros. Los CCP consistían en reuniones mensuales de los maestros de las zonas rurales, con el objetivo de compartir lecturas, inquietudes, apoyo… A partir de estas reuniones, se celebraron tres Congresos del Magisterio segoviano, en 1926, 1928 y 1930. Lorenzo escribió diversos artículos en revistas como La escuela segoviana, entre enero de 1934 y diciembre de 1935. En agosto de 1936 y por causa de sus ideas republicanas, se publica su cese y baja en nómina, hasta 1937, que se propone su separación definitiva del servicio. En 1939 recibe la sanción de traslado forzoso fuera de la provincia, por lo que se traslada a Asturias. En el informe del Gobierno Civil se le describe como extremista, confidente del Frente Popular, propagandista y sembrador de ideas. La fotografía corresponde a la publicación Primer Escalafón de Maestros de Escuelas Nacionales existentes el 31 de diciembre de 1933, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, en la que aparece Lorenzo del Amo en la página 58. uu
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