© Órgano aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVA, junio 2023
Actividades 2025 - B
Se traslada a Arcones la
exposición itinerante “Los
Centros de Colaboración
Pedagógica en Segovia”
Después
de
su
paso
por
la
sala
de
exposiciones
del
campus
María
Zambrano,
se
ha
inaugurado
en
Arcones
la
exposición
temporal
“Los
Centros
de
Colaboración
Pedagógica
en
Segovia”,
que
promueve
la
Cátedra
de
Estudios
sobre
la
Escuela
Segoviana
y
la
Renovación
Pedagógica
(UVA).
La
exposición,
ubicada
en
las
Casas
de
los
Maestros
de
las
Escuelas
de
Arcones,
se
podrá
visitar
entre
el
11
de
julio
y
el
5
de
agosto
de
2025
,
gracias
a
la
colaboración
del
Ayuntamiento
de
Arcones
y
a
la
Asociación
Cultural
La
Cachucha,
que
pretenden
que
la
exposición
sea
una
de
las
principales
actividades
culturales
del
verano
con
las
que
reforzar
y
dar
a
conocer
la
rica herencia cultural de esta localidad.
Foto: Nuria Delgado
La
exposición
en
Arcones,
además
de
contar
con
la
posibilidad
de
realizar
visitas
guiadas,
ha
ofrecido
otra
interesante
iniciativa
paralela,
presentada
como
el
“I
Ciclo
de
Conferencias
Qué
sabemos
de
…”,
que,
entre
otras
actividades,
ha
programado
para
el
domingo
3
de
agosto
de
2025
la
charla
“Maestros
segovianos
en
la
vanguardia
de
la
educación
española
1921-1936”,
impartida
por
Mari
Cruz
del
Amo,
vecina
de
Castillejo-
Arcones
y
nieta
de
Don
Lorenzo
del
Amo,
uno
de
los
fundadores
de
los
Centros
de
colaboración Pedagógica y también natural de Arcones.
Varios momentos de la presentación de Mª Cruz del Amo del Amo en las Casas de los Maestros de Arcones
Enlace a la presentación de Mª Cruz del Amo del Amo
Las visitas guiadas a la exposición contaron con una notable afluencia de personas interesadas
Ver la noticia
Sara Valdivieso Bermejo
defiende su tesis doctoral
”Un silencio que grita.
Represión, miedo y
resistencia. La voz de las
familias del magisterio
republicano renovador de
Segovia”
Sara
Valdivieso
Bermejo,
integrante
de
la
Cátedra,
defendió
el
17
de
julio
de
2025,
en
el
Salón
de
Grados
del
campus
María
Zambrano,
de
la
Universidad
de
Valladolid,
la
tesis
doctoral
“Un
silencio
que
grita.
Represión,
miedo
y
resistencia.
La
voz
de
las
familias del magisterio republicano renovador de Segovia”.
La
tesis,
realizada
en
el
marco
del
programa
de
doctorado
en
Investigación
Transdisciplinar
en
Educación,
ha
sido
dirigida
por
otros
dos
integrantes
de
la
Cátedra
—Miriam
Sonlleva
Velasco
y
Luis
Torrego
Egido—,
y
fue
evaluada
por
el
tribunal
compuesto
por
las
doctoras
María
Jesús
Márquez
(Universidad
de
Málaga)
y
María
Verdeja
(Universidad
de
Oviedo)
y
por
el
doctor
David
Carabias
(Universidad
de
Valladolid), que la otorgaron la calificación de Sobresaliente
cum laude
.
La
exposición
y
defensa
de
la
tesis
estuvo
cargada
de
emotividad,
pues
tuvo
una
notable
concurrencia,
entre
la
que
destacaron
las
familias
de
varios
maestros
y
maestras
renovadores,
que
son
los
protagonistas
de
la
investigación
realizada
por
la
doctora
Valdivieso.
El
trabajo
realizado
tiene
como
objetivo
analizar
la
experiencia
y
los
sentimientos
de
las
familias
de
algunos
maestros
y
algunas
maestras
que
influyeron
de
forma
determinante
en
la
renovación
pedagógica
de
la
provincia
de
Segovia.
Para
ello,
se
ha
llevado
a
cabo
un
estudio
cualitativo,
basado
en
el
método
biográfico-narrativo.
La
recogida
de
información
se
ha
realizado
mediante
entrevistas
en
profundidad
a
los
descendientes
de
esos
docentes,
complementadas
con
un
análisis
documental
de
archivos
personales,
expedientes
de
depuración
y
prensa
de
la
época.
El
texto
de
la
tesis,
próximamente,
estará
disponible
en
Teseo,
la
base
de
datos
del
Ministerio
de
Educación
de
las
Tesis
Doctorales
realizadas
en
universidades
españolas.
La familia de David Bayón
Carretera dona a la
Cátedra la biblioteca
personal del maestro
Si
a
principios
de
año
recibíamos
la
feliz
noticia
de
que
la
familia
de
Pedro
Natalías
había
decidido
donar
su
biblioteca
personal
a
la
Cátedra,
el
verano
nos
ha
deparado
otra
gran
alegría,
ya
que
la
familia
de
David
Bayón
también
ha
donado
a
la
Cátedra
su
biblioteca
personal
y
ambas
ocupan
ahora
una
lugar
relevante
en
nuestra
sede
oficial
en la planta sótano del Campus María Zambrano de la UVA en Segovia.
En
las
décadas
previas
a
la
Guerra
Civil,
un
amplio
colectivo
del
magisterio
español,
los
denominados
maestros
renovadores,
impulsan
desde
la
escuela
una
extraordinaria
transformación
que
no
es
sólo
educativa,
sino
también
social.
Pedro
Natalías
y
David
Bayón
forman
parte,
muy
destacada,
de
esos
maestros,
muy
preocupado
el
primero
por
la
renovación
metodológica
y
por
el
asociacionismo
escolar
y, el segundo, por la escuela rural y por la formación del magisterio.
La
Cátedra
quiere
expresar
su
profundo
agradecimiento
a
las
familias
de
ambos
maestros.
La
disponibilidad
de
estos
fondos
bibliográficos
permitirá
ampliar
la
investigación sobre los intereses y la formación del magisterio renovador.
La
biblioteca
de
Pedro
Natalías,
de
cuya
donación
ya
se
ofreció
cumplida
información
en
una
de
las
primeras
noticias
de
actualidad
en
esta
misma
sección,
consta,
en
la
parte
que
ha
sido
donada
a
la
Cátedra,
de
360
Libros
y
ejemplares
de
revista,
con
fechas
de
edición
comprendidos
entre
1876
y
1931.
Es
muy
destacable
la
colección
de
ejemplares
de
la
Revista
de
Pedagogía,
así
como
un
amplío
número
de
ejemplares
escritos
en
francés,
cuestión
esta
que
muestra
el
conocimiento
no
solo
del
idioma, sino de la cultura y de la educación francesa por parte de Natalías.
Los
libros
de
la
biblioteca
personal
de
Pedro
Natalías
se
han
catalogado
por
la
Biblioteca
de
la
Universidad
de
Valladolid.
En
la
búsqueda
que
se
puede
realizar
en
la
web
de
la
Biblioteca
ha
de
incluirse
el
término
Fondo
Pedro
Natalías
y,
de
ese
modo,
se
dispondrá de un listado de los ejemplares que la conforman:
En
cuanto
a
la
biblioteca
de
David
Bayón,
hasta
hace
pocos
años
se
encontraba
en
Frumales,
el
pueblo
de
origen
de
este
maestro
y
este
verano
ha
sido
donada
por
sus
familiares,
desinteresadamente,
a
la
Cátedra
de
Estudios
sobre
la
Escuela
y
la
Renovación
Pedagógica,
de
la
Universidad
de
Valladolid.
Esta
biblioteca,
que
se
ha
conservado
durante
el
franquismo
y
la
posterior
etapa
democrática,
está
constituida,
en su gran mayoría, por obras que fueron editadas antes de la Guerra Civil.
Incluye
libros
de
Teoría
de
la
Educación
y
de
Pedagogía
General,
un
amplio
conjunto
de
libros
de
lo
que
en
esa
época
se
denominaba
“Educación
Nueva”
o
“Escuela
Nueva,
tanto
de
autores
españoles
como
extranjeros,
libros
de
Psicología,
así
como
otros
ámbitos
de
utilidad
para
el
trabajo
escolar:
higiene
y
salud,
moral
y
religión,
matemáticas,
ciencias
físicas
y
ciencias
naturales,
ciencias
sociales,
lengua
y
literatura, dibujo y trabajo manual.
En
este
documento
de
Word
se
hace
una
relación
de
todos
los
ejemplares
del
fondo
donado
por
la
familia
de
David
Bayón
(de
momento
es
provisional;
en
breve
se
incorporarán algunos libros y revistas que faltan):
De
interés
es
reseñar
que
hay
un
grupo
de
libros
que
describen
experiencias
y
organizaciones
de
la
escuela
y
de
sistemas
educativos
de
otros
países.
Una
parte
de
estos
libros
están
escritos
en
francés,
como
lo
están
algunos
otros
de
los
ámbitos
escolares
antes
descritos,
lo
que
muestra
el
interés
de
David
Bayón
por
el
estudio
de
esta lengua.
Los
libros
de
la
biblioteca
personal
de
David
Bayón
se
han
catalogado
por
la
Biblioteca
de
la
Universidad
de
Valladolid.
En
la
búsqueda
que
se
puede
realizar
en
la
web
de
la
Biblioteca
ha
de
incluirse
el
término
Fondo
David
Bayón
y,
de
ese
modo,
se
dispondrá de un listado de los ejemplares que la conforman:
Fondos bibliográficos de las bibliotecas personales de Pedro Natalías y Davis Bayón donados a la Cátedra por sus respectivas familias
1895-1981
En
las
décadas
previas
a
la
Guerra
Civil,
un
amplio
colectivo
del
magisterio
español,
los
denominados
maestros
renovadores,
impulsan
desde
la
escuela
una
extraordinaria
transformación
que
no
es
sólo
educativa,
sino
también
social.
David
Bayón
es
uno
de
esos
maestros,
muy
preocupado
por
la
escuela
rural
y
por
la
formación
del
magisterio
Fue
impulsor
de
la
Asociación
de
Amigos
de
la
Escuela
de
Cuéllar
y
director
del
centro
que
hoy
es
el
CEIP
La
Villa,
en
esa
localidad.
Fue
pensionado
en
1927
por
la
Junta
de
Ampliación
de
Estudios
para
visitar
las
escuelas
más
innovadoras
de
nuestro
país
y
en
1930
volvió
a
ser
pensionado
para
visitar
escuelas
del
extranjero.
Desde
1928
colaboró
con
algunas
de
las
revistas
más
representativas
de
la
educación
de
la
época,
como
Revista
de
Pedagogía
y Magisterio Nacional. Es autor de libros dirigidos a maestros: Programas Escolares y El método de proyectos.
Junto
con
sus
compañeros
Pablo
de
Andrés
Cobos
y
Norberto
Hernanz,
animados
por
el
inspector
Antonio
Ballesteros
Usano,
crea
en
1929
la
revista
Escuelas
de
España,
que
se
edita
primero
en
Segovia
y
luego
en
Barcelona
y
en
Madrid.
Fue
seleccionado
por
el
Patronato
Escolar
de
Barcelona
para
trabajar
en
el
Grupo
Escolar
Pere
Vila
y,
desde
allí,
pasó
a
trabajar
en
escuelas
de
Madrid
y
Valladolid.
Tras
el
golpe
de
estado
de
1936,
fue
detenido
en
Frumales
(Segovia)
por
falangistas
y
encarcelado
en
Cuéllar.
Tras
un
proceso
de
depuración,
fue
separado
del
servicio.
Fue
rehabilitado
en
1949
y
en
1954
fue
destinado
al
grupo
escolar
Villalpando,
de
Segovia,
ocupando
la
dirección
de
este
centro
desde
1958
hasta
su
jubilación,
en
1965.
El
Ministerio
de
Educación
le
concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1964.
1892-1936
Nacido
en
Barcelona,
su
sed
de
conocimiento
le
llevó
a
aprender
francés
e
iniciarse
en
el
estudio
del
esperanto,
así
como
a
tocar
diferentes
instrumentos
musicales.
Fue
maestro
en
Santa
Mª
de
Nieva
y,
en
1916,
fue
destinado
a
la
Escuela
Graduada
de
niños
de
Santa
Eulalia,
donde
fue
nombrado
director
en
1924,
y
donde,
además,
impulsó
la
Sociedad
de
Amigos
de
la
Escuela
de
Santa
Eulalia.
Promovió
la
innovación
metodológica
(prueba
de
ello
es
la
adquisición
de
tocadiscos,
proyectores
de
cine,
así
como
la
construcción
de
una
radio
por
los
propios
escolares),
el
amor
a
la
naturaleza
(mediante
la
realización
de
excursiones
y
plantaciones
de
árboles)
y
el
higienismo.
Es
el
impulsor,
también,
de
la
construcción
de
un
nuevo
centro
escolar
—el
colegio
público
que
actualmente
se
denomina
Diego de Colmenares–, inaugurado en 1929, del que fue primer director.
Fue
secretario
del
Consejo
Provincial
de
Primera
Enseñanza
y,
junto
a
Francisca
Gómez,
director
de
la
Colonia
ambulante
de
Riofrío,
en
1931.
Estuvo
muy
vinculado
a
la
Asociación
Provincial
de
Magisterio,
en
la
cual
acabaría
ejerciendo
como
presidente.
Natalías
En
1931,
junto
con
sus
compañeros
y
amigos
Ángel
Gracia,
Julio
Fuster
y
Carlos
Martín
–maestros
y
editor,
respectivamente–,
fundaron
la
revista
semanal
La
Escuela
Segoviana.
Colaboró
en
otras
publicaciones,
como
Escuelas
de
España,
Heraldo
Segoviano
o
Revista
de
Pedagogía.
En
1935,
basándose
en
la
pedagogía
de
Ovide
Decroly,
escribió
su
primer
libro
Lecciones
preparadas.
Natalías
es
uno
de
los
principales difusores de los centros de interés del pedagogo belga.
Tras
el
golpe
de
estado
franquista,
fue
encarcelado
—en
la
Cárcel
Vieja
de
Segovia,
la
actual
Casa
de
la
Lectura—
y,
tras
ser
torturado,
fue
fusilado
en
las
tapias
del
cementerio
de
Segovia
el
15
de
agosto
de
1936.
Su
proceso
de
depuración
continuó,
ajeno
al
asesinato
del
maestro,
y
fue
separado
del
servicio
y
dado
de
baja
del
escalafón
del
magisterio el 2 de febrero de 1940.
Collado Hermoso acoge la
exposición itinerante “Los
Centros de Colaboración
Pedagógica en Segovia”
La
exposición
“Los
Centros
de
Colaboración
Pedagógica
en
Segovia”,
que
promueve
la
Cátedra
de
Estudios
sobre
la
Escuela
Segoviana
y
la
Renovación
Pedagógica
(UVA),
sigue
su
andadura
por
nuestra
provincia.
Tras
su
conclusión
en
Arcones,
localidad
en
las
que
ha
tenido
muy
buena
acogida,
ha
viajado
a
la
localidad
de
Collado
Hermoso.
La
exposición
puede
visitarse
en
el
Salón
Social
del
Ayuntamiento
entre
los
días
21
a
26
de
agosto
de
2025,
gracias
a
la
colaboración
del
Ayuntamiento
de
Collado
Hermoso
y
a
su alcalde Miguel Ángel de Vicente.
La
inauguración
de
la
exposición
forma
parte
del
conjunto
de
actividades
incluidas
en
el
Programa
de
Fiestas
2025,
con
el
título
“La
primera
experiencia
en
La
Salceda-
Collado
Hermoso”,
haciendo
referencia
a
la
vinculación
de
esta
iniciativa
pedagógica
con
el
municipio.
Los
pioneros
de
los
Centros
de
Colaboración
Pedagógica
fueron
Norberto
Hernanz,
maestro
de
Torre
Val
de
San
Pedro,
y
Lorenzo
del
Amo,
maestro
de
La
Salceda
-Collado
Hermoso-,
que
comenzaron
en
1921
a
realizar
unas
reuniones
a
las
que ya se referían con esa denominación.
Foto de Nuria Delgado