 
 
  © Órgano aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVA, junio 2023
 
 
 
  
Actividades 2025 - B 
 
  
 
  
Se traslada a Arcones la 
  exposición itinerante “Los 
  Centros de Colaboración 
  Pedagógica en Segovia”
  Después
  de
  su
  paso
  por
  la
  sala
  de
  exposiciones
  del
  campus
  María
  Zambrano,
  se
  ha 
  inaugurado
  en
  Arcones
  la
  exposición
  temporal
  “Los
  Centros
  de
  Colaboración 
  Pedagógica
  en
  Segovia”,
  que
  promueve
  la
  Cátedra
  de
  Estudios
  sobre
  la
  Escuela 
  Segoviana
  y
  la
  Renovación
  Pedagógica
  (UVA).
  La
  exposición,
  ubicada
  en
  las
  Casas
  de
  los 
  Maestros
  de
  las
  Escuelas
  de
  Arcones,
  se
  podrá
  visitar
  entre
  el
  11
  de
  julio
  y
  el
  5
  de 
  agosto
  de
  2025
  ,
  gracias
  a
  la
  colaboración
  del
  Ayuntamiento
  de
  Arcones
  y
  a
  la 
  Asociación
  Cultural
  La
  Cachucha,
  que
  pretenden
  que
  la
  exposición
  sea
  una
  de
  las 
  principales
  actividades
  culturales
  del
  verano
  con
  las
  que
  reforzar
  y
  dar
  a
  conocer
  la 
  rica herencia cultural de esta localidad. 
  Foto: Nuria Delgado
  La
  exposición
  en
  Arcones,
  además
  de
  contar
  con
  la
  posibilidad
  de
  realizar
  visitas 
  guiadas,
  ha
  ofrecido
  otra
  interesante
  iniciativa
  paralela,
  presentada
  como
  el
  “I
  Ciclo
  de 
  Conferencias
  Qué
  sabemos
  de
  …”,
  que,
  entre
  otras
  actividades,
  ha
  programado
  para
  el 
  domingo
  3
  de
  agosto
  de
  2025
  la
  charla
  “Maestros
  segovianos
  en
  la
  vanguardia
  de
  la 
  educación
  española
  1921-1936”,
  impartida
  por
  Mari
  Cruz
  del
  Amo,
  vecina
  de
  Castillejo-
  Arcones
  y
  nieta
  de
  Don
  Lorenzo
  del
  Amo,
  uno
  de
  los
  fundadores
  de
  los
  Centros
  de 
  colaboración Pedagógica y también natural de Arcones.
  Varios momentos de la presentación de Mª Cruz del Amo del Amo en las Casas de los Maestros de Arcones
  Enlace a la presentación de Mª Cruz del Amo del Amo
  Las visitas guiadas a la exposición contaron con una notable afluencia de personas interesadas
 
  
 
  
 
  
 
 
   
 
 
  
 
  
 
 
  
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Sara Valdivieso Bermejo 
  defiende su tesis doctoral 
  ”Un silencio que grita. 
  Represión, miedo y 
  resistencia. La voz de las 
  familias del magisterio 
  republicano renovador de 
  Segovia”
  Sara
  Valdivieso
  Bermejo,
  integrante
  de
  la
  Cátedra,
  defendió
  el
  17
  de
  julio
  de
  2025, 
  en
  el
  Salón
  de
  Grados
  del
  campus
  María
  Zambrano,
  de
  la
  Universidad
  de
  Valladolid,
  la 
  tesis
  doctoral
  “Un
  silencio
  que
  grita.
  Represión,
  miedo
  y
  resistencia.
  La
  voz
  de
  las 
  familias del magisterio republicano renovador de Segovia”.
  La
  tesis,
  realizada
  en
  el
  marco
  del
  programa
  de
  doctorado
  en
  Investigación 
  Transdisciplinar
  en
  Educación,
  ha
  sido
  dirigida
  por
  otros
  dos
  integrantes
  de
  la
  Cátedra 
  —Miriam
  Sonlleva
  Velasco
  y
  Luis
  Torrego
  Egido—,
  y
  fue
  evaluada
  por
  el
  tribunal 
  compuesto
  por
  las
  doctoras
  María
  Jesús
  Márquez
  (Universidad
  de
  Málaga)
  y
  María 
  Verdeja
  (Universidad
  de
  Oviedo)
  y
  por
  el
  doctor
  David
  Carabias
  (Universidad
  de 
  Valladolid), que la otorgaron la calificación de Sobresaliente 
  cum laude
  . 
  La
  exposición
  y
  defensa
  de
  la
  tesis
  estuvo
  cargada
  de
  emotividad,
  pues
  tuvo
  una 
  notable
  concurrencia,
  entre
  la
  que
  destacaron
  las
  familias
  de
  varios
  maestros
  y 
  maestras
  renovadores,
  que
  son
  los
  protagonistas
  de
  la
  investigación
  realizada
  por
  la 
  doctora
  Valdivieso.
  El
  trabajo
  realizado
  tiene
  como
  objetivo
  analizar
  la
  experiencia
  y 
  los
  sentimientos
  de
  las
  familias
  de
  algunos
  maestros
  y
  algunas
  maestras
  que 
  influyeron
  de
  forma
  determinante
  en
  la
  renovación
  pedagógica
  de
  la
  provincia
  de 
  Segovia.
  Para
  ello,
  se
  ha
  llevado
  a
  cabo
  un
  estudio
  cualitativo,
  basado
  en
  el
  método 
  biográfico-narrativo.
  La
  recogida
  de
  información
  se
  ha
  realizado
  mediante
  entrevistas 
  en
  profundidad
  a
  los
  descendientes
  de
  esos
  docentes,
  complementadas
  con
  un 
  análisis
  documental
  de
  archivos
  personales,
  expedientes
  de
  depuración
  y
  prensa
  de
  la 
  época.
  
  El
  texto
  de
  la
  tesis,
  próximamente,
  estará
  disponible
  en
  Teseo,
  la
  base
  de
  datos 
  del
  Ministerio
  de
  Educación
  de
  las
  Tesis
  Doctorales
  realizadas
  en
  universidades 
  españolas. 
 
  
 
  
 
  
 
  
El proyecto de la Cátedra 
  “Nuestra escuela hace cien 
  años” se expone como 
  experiencia en el IV 
  Congreso de Educación 
  Crítica e Inclusiva
  En
  el
  IV
  Congreso
  de
  Educación
  Crítica
  e
  Inclusiva,
  celebrado
  en
  Málaga
  el
  26
  y
  el
  27 
  de
  septiembre,
  han
  participado
  las
  estudiantes
  de
  la
  Facultad
  de
  Educación
  Aitana 
  Gozalo,
  Marina
  Cid,
  Leyre
  Taracido,
  Alba
  Martín
  e
  Irene
  Díez,
  que
  han
  llevado
  hasta
  la 
  Universidad
  de
  Málaga
  la
  experiencia
  del
  proyecto
  de
  la
  Cátedra
  “Nuestra
  escuela 
  hace
  cien
  años”,
  que
  supone
  un
  ejercicio
  de
  recuperación
  de
  la
  memoria
  histórica 
  democrática
  de
  la
  educación
  para
  llevarla
  a
  nuestras
  actuales
  escuelas.
  También
  han 
  participado
  en
  el
  Congreso
  profesores
  y
  profesoras
  que
  forman
  parte
  de
  nuestra 
  Cátedra.
 
  
 
 
  
Collado Hermoso acoge la 
  exposición itinerante “Los 
  Centros de Colaboración 
  Pedagógica en Segovia”
  La
  exposición
  “Los
  Centros
  de
  Colaboración
  Pedagógica
  en
  Segovia”,
  que
  promueve 
  la
  Cátedra
  de
  Estudios
  sobre
  la
  Escuela
  Segoviana
  y
  la
  Renovación
  Pedagógica
  (UVA),
   
  sigue
  su
  andadura
  por
  nuestra
  provincia.
  Tras
  su
  conclusión
  en
  Arcones,
  localidad
  en 
  las
  que
  ha
  tenido
  muy
  buena
  acogida,
  ha
  viajado
  a
  la
  localidad
  de
  Collado
  Hermoso.
  La 
  exposición
  puede
  visitarse
  en
  el
  Salón
  Social
  del
  Ayuntamiento
  entre
  los
  días
  21
  a
  26 
  de
  agosto
  de
  2025,
  gracias
  a
  
  la
  colaboración
  del
  Ayuntamiento
  de
  Collado
  Hermoso
  y
  a 
  su alcalde Miguel Ángel de Vicente. 
  La
  inauguración
  de
  la
  exposición
  forma
  parte
  del
  conjunto
  de
  actividades
  incluidas 
  en
  el
  Programa
  de
  Fiestas
  2025,
  con
  el
  título
  “La
  primera
  experiencia
  en
  La
  Salceda-
  Collado
  Hermoso”,
  haciendo
  referencia
  a
  la
  vinculación
  de
  esta
  iniciativa
  pedagógica 
  con
  el
  municipio.
  Los
  pioneros
  de
  los
  Centros
  de
  Colaboración
  Pedagógica
  fueron 
  Norberto
  Hernanz,
  maestro
  de
  Torre
  Val
  de
  San
  Pedro,
  y
  Lorenzo
  del
  Amo,
  maestro
  de 
  La
  Salceda
  -Collado
  Hermoso-,
  que
  comenzaron
  en
  1921
  a
  realizar
  unas
  reuniones
  a
  las 
  que ya se referían con esa denominación. 
  Foto de Nuria Delgado
 
  
 
  
 
  
  
  
 
   
   
 
 
   
   
 
  
   
 
  
La familia de David Bayón 
  Carretero dona a la 
  Cátedra la biblioteca 
  personal del maestro
  Si
  a
  principios
  de
  año
  recibíamos
  la
  feliz
  noticia
  de
  que
  la
  familia
  de
  Pedro
  Natalías 
  había
  decidido
  donar
  su
  biblioteca
  personal
  a
  la
  Cátedra,
  el
  verano
  nos
  ha
  deparado 
  otra
  gran
  alegría,
  ya
  que
  la
  familia
  de
  David
  Bayón
  también
  ha
  donado
  a
  la
  Cátedra
  su 
  biblioteca
  personal
  y
  ambas
  ocupan
  ahora
  una
  lugar
  relevante
  en
  nuestra
  sede
  oficial 
  en la planta sótano del Campus María Zambrano de la UVA en Segovia.
  En
  las
  décadas
  previas
  a
  la
  Guerra
  Civil,
  un
  amplio
  colectivo
  del
  magisterio 
  español,
  los
  denominados
  maestros
  renovadores,
  impulsan
  desde
  la
  escuela
  una 
  extraordinaria
  transformación
  que
  no
  es
  sólo
  educativa,
  sino
  también
  social.
  Pedro 
  Natalías
  y
  David
  Bayón
  forman
  parte,
  muy
  destacada,
  de
  esos
  maestros,
  muy 
  preocupado
  el
  primero
  por
  la
  renovación
  metodológica
  y
  por
  el
  asociacionismo
  escolar 
  y, el segundo, por la escuela rural y por la formación del magisterio.
  La
  Cátedra
  quiere
  expresar
  su
  profundo
  agradecimiento
  a
  las
  familias
  de
  ambos 
  maestros.
  La
  disponibilidad
  de
  estos
  fondos
  bibliográficos
  permitirá
  ampliar
  la 
  investigación sobre los intereses y la formación del magisterio renovador. 
  La
  biblioteca
  de
  Pedro
  Natalías,
  de
  cuya
  donación
  ya
  se
  ofreció
  cumplida 
  información
  en
  una
  de
  las
  primeras
  noticias
  de
  actualidad
  en
  esta
  misma
  sección, 
  consta,
  en
  la
  parte
  que
  ha
  sido
  donada
  a
  la
  Cátedra,
  de
  360
  Libros
  y
  ejemplares
  de 
  revista,
  con
  fechas
  de
  edición
  comprendidos
  entre
  1876
  y
  1931.
  Es
  muy
  destacable
  la 
  colección
  de
  ejemplares
  de
  la
  Revista
  de
  Pedagogía,
  así
  como
  un
  amplío
  número
  de 
  ejemplares
  escritos
  en
  francés,
  cuestión
  esta
  que
  muestra
  el
  conocimiento
  no
  solo
  del 
  idioma, sino de la cultura y de la educación francesa por parte de Natalías. 
  Los
  libros
  de
  la
  biblioteca
  personal
  de
  Pedro
  Natalías
  se
  han
  catalogado
  por
  la 
  Biblioteca
  de
  la
  Universidad
  de
  Valladolid.
  En
  la
  búsqueda
  que
  se
  puede
  realizar
  en
  la 
  web
  de
  la
  Biblioteca
  ha
  de
  incluirse
  el
  término
  Fondo
  Pedro
  Natalías
  y,
  de
  ese
  modo,
  se 
  dispondrá de un listado de los ejemplares que la conforman: 
  En
  cuanto
  a
  la
  biblioteca
  de
  David
  Bayón,
  hasta
  hace
  pocos
  años
  se
  encontraba
  en 
  Frumales,
  el
  pueblo
  de
  origen
  de
  este
  maestro
  y
  este
  verano
  ha
  sido
  donada
  por
  sus 
  familiares,
  desinteresadamente,
  a
  la
  Cátedra
  de
  Estudios
  sobre
  la
  Escuela
  y
  la 
  Renovación
  Pedagógica,
  de
  la
  Universidad
  de
  Valladolid.
  Esta
  biblioteca,
  que
  se
  ha 
  conservado
  durante
  el
  franquismo
  y
  la
  posterior
  etapa
  democrática,
  está
  constituida, 
  en su gran mayoría, por obras que fueron editadas antes de la Guerra Civil.
  Incluye
  libros
  de
  Teoría
  de
  la
  Educación
  y
  de
  Pedagogía
  General,
  un
  amplio 
  conjunto
  de
  libros
  de
  lo
  que
  en
  esa
  época
  se
  denominaba
  “Educación
  Nueva”
  o 
  “Escuela
  Nueva,
  tanto
  de
  autores
  españoles
  como
  extranjeros,
  libros
  de
  Psicología,
  así 
  como
  otros
  ámbitos
  de
  utilidad
  para
  el
  trabajo
  escolar:
  higiene
  y
  salud,
  moral
  y 
  religión,
  matemáticas,
  ciencias
  físicas
  y
  ciencias
  naturales,
  ciencias
  sociales,
  lengua
  y 
  literatura, dibujo y trabajo manual.
  En
  este
  documento
  de
  Word
  se
  hace
  una
  relación
  de
  todos
  los
  ejemplares
  del
  fondo 
  donado
  por
  la
  familia
  de
  David
  Bayón
  (de
  momento
  es
  provisional;
  en
  breve
  se 
  incorporarán algunos libros y revistas que faltan): 
  De
  interés
  es
  reseñar
  que
  hay
  un
  grupo
  de
  libros
  que
  describen
  experiencias
  y 
  organizaciones
  de
  la
  escuela
  y
  de
  sistemas
  educativos
  de
  otros
  países.
  Una
  parte
  de 
  estos
  libros
  están
  escritos
  en
  francés,
  como
  lo
  están
  algunos
  otros
  de
  los
  ámbitos 
  escolares
  antes
  descritos,
  lo
  que
  muestra
  el
  interés
  de
  David
  Bayón
  por
  el
  estudio
  de 
  esta lengua.
  Los
  libros
  de
  la
  biblioteca
  personal
  de
  David
  Bayón
  se
  han
  catalogado
  por
  la 
  Biblioteca
  de
  la
  Universidad
  de
  Valladolid.
  En
  la
  búsqueda
  que
  se
  puede
  realizar
  en
  la 
  web
  de
  la
  Biblioteca
  ha
  de
  incluirse
  el
  término
  Fondo
  David
  Bayón
  y,
  de
  ese
  modo,
  se 
  dispondrá de un listado de los ejemplares que la conforman: 
  Fondos bibliográficos de las bibliotecas personales de Pedro Natalías y Davis Bayón donados a la Cátedra por sus respectivas familias
 
  
  
 
  1895-1981
  En
  las
  décadas
  previas
  a
  la
  Guerra
  Civil,
  un
  amplio
  colectivo
  del
  magisterio
  español,
  los
  denominados
  maestros 
  renovadores,
  impulsan
  desde
  la
  escuela
  una
  extraordinaria
  transformación
  que
  no
  es
  sólo
  educativa,
  sino
  también 
  social.
  David
  Bayón
  es
  uno
  de
  esos
  maestros,
  muy
  preocupado
  por
  la
  escuela
  rural
  y
  por
  la
  formación
  del 
  magisterio
  Fue
  impulsor
  de
  la 
  Asociación
  de 
  Amigos
  de
  la
  Escuela
  de
  Cuéllar
  y
  director
  del
  centro
  que
  hoy
  es
  el
  CEIP
  La
  Villa, 
  en
  esa
  localidad.
  Fue
  pensionado
  en
  1927
  por
  la
  Junta
  de
  Ampliación
  de
  Estudios
  para
  visitar
  las
  escuelas
  más 
  innovadoras
  de
  nuestro
  país
  y
  en
  1930
  volvió
  a
  ser
  pensionado
  para
  visitar
  escuelas
  del
  extranjero.
  Desde
  1928 
  colaboró
  con
  algunas
  de
  las
  revistas
  más
  representativas
  de
  la
  educación
  de
  la
  época,
  como
  Revista
  de
  Pedagogía 
  y Magisterio Nacional. Es autor de libros dirigidos a maestros: Programas Escolares y El método de proyectos.
  Junto
  con
  sus
  compañeros
  Pablo
  de
  Andrés
  Cobos
  y
  Norberto
  Hernanz,
  animados
  por
  el
  inspector
  Antonio 
  Ballesteros
  Usano,
  crea
  en
  1929
  la
  revista
  Escuelas
  de
  España,
  que
  se
  edita
  primero
  en
  Segovia
  y
  luego
  en 
  Barcelona
  y
  en
  Madrid.
  Fue
  seleccionado
  por
  el
  Patronato
  Escolar
  de
  Barcelona
  para
  trabajar
  en
  el
  Grupo
  Escolar 
  Pere
  Vila
  y,
  desde
  allí,
  pasó
  a
  trabajar
  en
  escuelas
  de
  Madrid
  y
  Valladolid.
  Tras
  el
  golpe
  de
  estado
  de
  1936,
  fue 
  detenido
  en
  Frumales
  (Segovia)
  por
  falangistas
  y
  encarcelado
  en
  Cuéllar.
  Tras
  un
  proceso
  de
  depuración,
  fue 
  separado
  del
  servicio.
  Fue
  rehabilitado
  en
  1949
  y
  en
  1954
  fue
  destinado
  al
  grupo
  escolar
  Villalpando,
  de
  Segovia, 
  ocupando
  la
  dirección
  de
  este
  centro
  desde
  1958
  hasta
  su
  jubilación,
  en
  1965.
  El
  Ministerio
  de
  Educación
  le 
  concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1964.
   
 
  
 
 
   
 
 
 
  1892-1936
  Nacido
  en
  Barcelona,
  su
  sed
  de
  conocimiento
  le
  llevó
  a
  aprender
  francés
  e
  iniciarse
  en
  el
  estudio
  del
  esperanto,
  así 
  como
  a
  tocar
  diferentes
  instrumentos
  musicales.
  Fue
  maestro
  en
  Santa
  Mª
  de
  Nieva
  y,
  en
  1916,
  fue
  destinado
  a
  
  la 
  Escuela
  Graduada
  de
  niños
  de
  Santa
  Eulalia,
  donde
  fue
  nombrado
  director
  en
  1924,
  y
  donde,
  además,
  impulsó
  la 
  Sociedad
  de
  Amigos
  de
  la
  Escuela
  de
  Santa
  Eulalia.
  Promovió
  la
  innovación
  metodológica
  (prueba
  de
  ello
  es
  la 
  adquisición
  de
  tocadiscos,
  proyectores
  de
  cine,
  así
  como
  la
  construcción
  de
  una
  radio
  por
  los
  propios
  escolares),
  el 
  amor
  a
  la
  naturaleza
  (mediante
  la
  realización
  de
  excursiones
  y
  plantaciones
  de
  árboles)
  y
  el
  higienismo.
  Es
  el 
  impulsor,
  también,
  de
  la
  construcción
  de
  un
  nuevo
  centro
  escolar
  —el
  colegio
  público
  que
  actualmente
  se
  denomina 
  Diego de Colmenares–, inaugurado en 1929, del que fue primer director.
  Fue
  secretario
  del
  Consejo
  Provincial
  de
  Primera
  Enseñanza
  y,
  junto
  a
  Francisca
  Gómez,
  director
  de
  la
  Colonia 
  ambulante
  de
  Riofrío,
  en
  1931.
  Estuvo
  muy
  vinculado
  a
  la
  Asociación
  Provincial
  de
  Magisterio,
  en
  la
  cual
  acabaría 
  ejerciendo
  como
  presidente.
  Natalías
  En
  1931,
  junto
  con
  sus
  compañeros
  y
  amigos
  Ángel
  Gracia,
  Julio
  Fuster
  y 
  Carlos
  Martín
  –maestros
  y
  editor,
  respectivamente–,
  fundaron
  la
  revista
  semanal
  La
  Escuela
  Segoviana.
  Colaboró 
  en
  otras
  publicaciones,
  como
  Escuelas
  de
  España,
  Heraldo
  Segoviano
  o
  Revista
  de
  Pedagogía.
  En
  1935, 
  basándose
  en
  la
  pedagogía
  de
  Ovide
  Decroly,
  escribió
  su
  primer
  libro
  Lecciones
  preparadas.
  Natalías
  es
  uno
  de
  los 
  principales difusores de los centros de interés del pedagogo belga.
  Tras
  el
  golpe
  de
  estado
  franquista,
  fue
  encarcelado
  —en
  la
  Cárcel
  Vieja
  de
  Segovia,
  la
  actual
  Casa
  de
  la
  Lectura— 
  y,
  tras
  ser
  torturado,
  fue
  fusilado
  en
  las
  tapias
  del
  cementerio
  de
  Segovia
  el
  15
  de
  agosto
  de
  1936.
  
  Su
  proceso
  de 
  depuración
  continuó,
  ajeno
  al
  asesinato
  del
  maestro,
  y
  fue
  separado
  del
  servicio
  y
  dado
  de
  baja
  del
  escalafón
  del 
  magisterio el 2 de febrero de 1940.
   
 
 
   
 
 
 
   
 
 
  
 
  
Ya está disponible, en 
  acceso abierto, la tesis 
  doctoral de Sara Valdivieso 
  Bermejo
  La
  tesis
  doctoral
  “
  Un
  silencio
  que
  grita.
  Represión,
  miedo
  y
  resistencia.
  La
  voz
  de
  las 
  familias
  del
  magisterio
  republicano
  renovador
  de
  Segovia
  ”,
  de
  la
  que
  es
  autora
  Sara 
  Valdivieso
  Bermejo,
  integrante
  de
  la
  Cátedra,
  muestra
  un
  estudio
  riguroso
  de
  las 
  vivencias de las familias de estos segovianos y segovianas ejemplares. 
  Os
  animamos
  a
  adentraros
  en
  las
  sugerentes,
  reveladoras
  y
  edificantes
  páginas
  de 
  esta magnífica tesis, a través del siguiente enlace:
 
 
   
 
 
  
 
  
La Cátedra organiza un 
  concurso sobre “Los 
  Centros de Colaboración 
  Pedagógica en Segovia” 
  Para
  dinamizar
  y
  añadir
  alicientes
  a
  la
  visita
  que
  durante
  todo
  el
  mes
  de
  octubre 
  se
  puede
  realizar
  a
  la
  exposición
  en
  la
  Sala
  José
  Ángel
  Gómez
  de
  Caso
  del
  Campus
  de
  la 
  Universidad
  de
  Valladolid,
  la
  Cátedra
  de
  Estudios
  sobre
  la
  Escuela
  Segoviana
  y
  la 
  Renovación
  Pedagógica,
  con
  la
  colaboración
  de
  la
  Diputación
  Provincial
  de
  Segovia,
  ha 
  organizado un concurso abierto a todos los asistentes. 
  Se
  trata
  de
  poner
  a
  prueba
  los
  conocimientos
  adquiridos
  por
  los
  visitantes,
  a 
  través
  de
  un
  cuestionario
  de
  10
  preguntas,
  cuyas
  respuestas
  se
  pueden
  encontrar 
  todas en el recorrido de la exposición.
  Los
  cuestionarios
  se
  pueden
  recoger
  a
  la
  entrada,
  irlos
  rellenando
  y
  dejarlos 
  depositados
  en
  el
  punto
  indicado,
  pudiendo
  así
  aspirar
  al
  premio,
  que
  consiste
  en
  dos 
  lotes
  de
  libros
  concedidos
  por
  la
  Diputación
  Provincial
  de
  Segovia.
  En
  caso
  de
  empate 
  en el número de respuestas acertadas, se realizaría un sorteo entre los finalistas.
  El
  cuestionario
  y
  el
  cartel
  anunciador
  del
  concurso
  se
  ponen
  a
  disposición
  de
  todos 
  aquellos
  que
  quisieran
  hacer
  uso
  de
  ellos
  como
  material
  didáctico
  y
  motivador
  (ver 
  “Materiales
  y
  contenidos-Recursos
  didácticos”),
  ya
  sea
  en
  futuras
  exposiciones 
  temporales
  o
  con
  referencia
  a
  la
  exposición
  virtual
  a
  la
  que
  se
  puede
  acceder
  a
  través 
  de los enlaces habilitados en esta página web.
  Enlace al Cartel del Concurso
  Enlace al Cuestionario
 
 
   
 
 
 
   
 
 
  
 
  
La exposición “Los centros 
  de colaboración 
  pedagógica” estará en el 
  CFIE de Segovia en el mes 
  de septiembre
  La
  exposición
  “Los
  Centros
  de
  Colaboración
  Pedagógica
  en
  Segovia”,
  promovida
  por 
  la
  Cátedra
  de
  Estudios
  sobre
  la
  Escuela
  Segoviana
  y
  la
  Renovación
  Pedagógica
  (UVA),
   
  vuelve
  a
  nuestra
  capital.
  
  Durante
  la
  segunda
  quincena
  del
  mes
  de
  septiembre
  de
  2025 
  va
  a
  permanecer
  en
  el
  Centro
  de
  Formación
  del
  Profesorado
  e
  Innovación
  Educativa 
  (CFIE) de Segovia.
  A
  los
  miembros
  de
  la
  Cátedra
  nos
  hace
  especial
  ilusión
  que
  esta
  exposición
  se 
  pueda
  visitar
  precisamente
  en
  unos
  espacios
  dedicados
  a
  la
  formación
  del
  profesorado 
  y
  a
  la
  innovación
  educativa,
  de
  los
  que
  los
  Centros
  de
  Colaboración
  Pedagógica 
  surgidos
  en
  1921
  en
  la
  provincia
  de
  Segovia
  se
  pueden
  considerar
  sin
  duda
  germen
  y 
  precedente.
  Los
  Centros
  de
  Profesores
  actuales
  fueron
  creados
  en
  1984,
  siendo 
  mantenidos
  desde
  entonces
  por
  las
  diferentes
  Administraciones
  educativas
  con
  otros 
  formatos
  y
  denominaciones,
  pero
  en
  todo
  caso
  con
  la
  finalidad
  del
  perfeccionamiento 
  y
  fomento
  de
  la
  profesionalidad
  del
  profesorado,
  así
  como
  el
  desarrollo
  de
  actividades 
  de
  renovación
  pedagógica
  y
  difusión
  de
  experiencias
  educativas,
  todo
  ello
  orientado
  a 
  la mejora de la calidad de la enseñanza. 
  Por
  ese
  motivo,
  se
  ha
  programado
  alguna
  visita
  guiada
  para
  que
  el
  profesorado 
  segoviano
  que
  lo
  desee
  pueda
  conocer
  de
  primera
  mano
  este
  acontecer
  histórico,
  del 
  que
  todos
  los
  segovianos
  debemos
  sentirnos
  orgullosos,
  expresando
  al
  mismo
  tiempo 
  un profundo agradecimiento a sus auténticos artífices y protagonistas.
  En
  la
  visita
  guiada
  del
  día
  18
  de
  septiembre
  participaron
  asesores
  y
  asesoras
  del 
  CFIE
  y
  responsables
  de
  formación
  de
  distintos
  centros
  educativos
  En
  el
  transcurso
  de 
  la
  misma,
  la
  Secretaria
  de
  la
  Cátedra,
  Rosa
  Ortiz,
  explicó
  a
  las
  personas
  asistentes 
  algunas
  características
  del
  contexto
  educativo
  en
  la
  Segovia
  de
  esa
  época,
  así
  como
  la 
  labor
  desarrollada
  por
  esta
  iniciativa
  pedagógica
  segoviana.
  A
  la
  visita
  también 
  asistieron
  familiares
  de
  Lorenzo
  del
  Amo,
  uno
  de
  los
  creadores
  de
  los
  Centros
  de 
  Colaboración Pedagógica.
 
 
  Algunas instantáneas de la instalación de la exposición en el CFIE de Segovia. Pincha para extender
 
  
 
  
 
  
Vuelve al Campus María 
  Zambrano la exposición 
  temporal “Los Centros de 
  Colaboración Pedagógica 
  en Segovia” 
  A
  partir
  del
  próximo
  día
  7
  de
  octubre,
  la
  exposición
  estará
  de
  nuevo
  en
  la
  Sala
  José 
  Ángel
  Gómez
  de
  Caso
  del
  Campus
  de
  la
  Universidad
  de
  Valladolid,
  la
  universidad 
  pública de Segovia, donde permanecerá durante todo el mes de octubre.
  Se
  pretende
  dinamizar
  la
  exposición
  con
  el
  ofrecimiento
  al
  profesorado
  y 
  alumnado
  de
  los
  grados
  de
  la
  Facultad
  de
  Educación,
  así
  como
  colaborar
  con
  el 
  Programa
  Interuniversitario
  de
  la
  Universidad
  de
  la
  Experiencia
  (PIEX),
  mientras
  la 
  exposición se encuentre en el Campus. 
  En
  este
  sentido,
  se
  cuenta
  ya
  con
  un
  plan
  de
  visitas
  guiadas
  a
  la
  exposición
  por 
  parte del alumnado del Programa Interuniversitario de la Experiencia:
 
 