© Órgano aprobado por el Consejo de Gobierno de la UVA, junio 2023
La Escuela Segoviana y
la Renovación Pedagógica

Actividades

Exposición en Nava

En el mes de enero de 2025 la Exposición “Las Colonias Escolares Segovianas. 1899- 1936”, de la mano de la Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación pedagógica, ha viajado a Nava de la Asunción , gracias a la colaboración de la AMPA del IES Jaime Gil de Biedma.

La Biblioteca de Pedro

Natalías

La Sede de la Cátedra en el Campus María Zambrano de la UVA en Segovia empieza a tomar cuerpo. Se trata de poco a poco hacer realidad esa expectativa de generar un espacio estética y ambientalmente agradable para el trabajo, que invite a la participación y que propicie la interacción, siempre con la intención de transmitir la excelencia de la renovación pedagógica y la transformación educativa. En este sentido, ha sido una gran noticia, en este mes de enero de 2025, la donación a la Cátedra de la Biblioteca de Pedro Natalías por parte de su nieta, Maya Velasco. Los ejemplares que componen esta valiosa Biblioteca están ya en la Sede de la Cátedra y se están inventariando para que en breve puedan ser consultados y utilizados por las personas interesadas. Se pueden consultar los títulos catalogados que componen esta interesante biblioteca en este Excel:

Nace en febrero 2025 el

proyecto “NUESTRA

ESCUELA HACE CIEN AÑOS”

La Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la

Renovación Pedagógica lleva a nuestros niños y niñas

la rica realidad educativa de nuestra provincia en el

primer tercio del siglo XX

¿Por qué surge esta propuesta? Segovia fue un núcleo de renovación pedagógica y educativa durante el primer tercio del siglo XX. No solo constituyó la cuna donde se produjo el nacimiento de Escuelas de España y de otras cabeceras de prensa pedagógica, como La Escuela Segoviana, sino que fue el lugar en el que se originaron los Centros de Colaboración Pedagógica —los cuales pueden ser considerados como la primera institución de formación continua del profesorado en nuestro país: los maestros y maestras rurales se reunían para hablar de educación y promover innovaciones educativas—, se fomentaron las Sociedades de Amigos de la Escuela —que son el antecedente de las actuales asociaciones de familiares o de madres y padres—, se potenciaron las Sociedades Infantiles y se desarrollaron numerosas cantinas y colonias escolares (estancias, durante las vacaciones de verano, en lugares marítimos o de montaña, con afán educativo y también higienista). Se organizaron tres congresos pedagógicos provinciales (1927, 1928 y 1929), reconocidos en el ámbito nacional, y se fomentó la realización de viajes de estudios por maestros y maestras, que recorrieron las principales escuelas innovadoras de España y también las de Suiza, Francia o Bélgica. No es extraño que Segovia fuera la provincia en la que más Misiones Pedagógicas se realizaron durante los años de la II República. Al mismo tiempo, se difundieron por nuestras escuelas y se debatieron por el profesorado métodos pedagógicos innovadores, propios del movimiento internacional de la Escuela Nueva, como los centros de interés de Decroly o el método de proyectos, inspirado en Dewey y Kilpatrick. Cabe reseñar la construcción de numerosas escuelas en este período, la promoción de excursiones escolares, la publicación de libros sobre diversas cuestiones pedagógicas, el desarrollo de programas escolares, el progreso del asociacionismo docente y otras acciones que fueron abruptamente interrumpidas por el golpe de estado franquista.            ¿Qué pretendemos? Queremos conseguir un doble objetivo: 1)	Por un lado, que los niños y niñas de las escuelas de Segovia conozcan cómo era la educación hace cien años, que valoren las iniciativas valiosas que se llevaron a cabo y que puedan relacionar la educación de ahora y la de esa etapa. 2)	Por otro lado, que el alumnado (y el profesorado) de Magisterio se acerque al conocimiento de la educación y sus realizaciones en este período y que los logros de la misma se difundan entre los maestros y las maestras.              ¿Y cuál es la idea? La idea es que alumnado voluntario de Magisterio, tras recibir formación sobre la educación en Segovia en ese período histórico, prepare una sesión, de alrededor de una hora de duración, en la que se acerque a los niños y niñas de nuestras escuelas (ya contamos con clases de Educación Infantil y Primaria que quieren participar en nuestro proyecto) esa escuela segoviana de hace un siglo. En esa sesión habrá momentos en les que contaremos esa historia a los niños y niñas y otros en los que desarrollaremos actividades en los que habrán de participar activamente. Disponemos de material histórico que puede utilizarse (libros, fotografías, periódicos, materiales, etc.).   NUESTRA ESCUELA HACE CIEN AÑOS

Inaugurada la exposición

“Los Centros de

Colaboración Pedagógica

en Segovia”

Permanecerá desde el 29

de abril de 2025 hasta el 26

de junio de 2025, en la Sala

de Exposiciones de la

Biblioteca del Campus

María Zambrano de la UVA

en Segovia

El martes, día 29 de abril, a las 11 horas, en la Sala de Exposiciones sita en la Biblioteca del Campus María Zambrano de la UVA, tuvo lugar la inauguración de la exposición "Los Centros de Colaboración Pedagógica en Segovia", que organiza la Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica. La exposición está financiada por la Diputación Provincial de Segovia (institución que, por otra parte, fue en su momento incentivadora del surgimiento en Segovia de estos centros de colaboración) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Diócesis de Segovia y el IES “Mariano Quintanilla”. En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (acompañado del Diputado del Área de Cultura, José María Bravo), el vicerrector del Campus, Agustín García Matilla, y el decano de la Facultad de Educación, Juan Carlos Manrique, además de algunos de los famliares de los maestros rurales Lorenzo del Amo y Norberto Hernanz, creadores de los primeros centros de colaboración, que serían después vigorosamente impulsados por el inspector Antonio Ballesteros. La exposición, que consta de 15 paneles informativos y 12 vitrinas expositoras con numerosas fotos, libros, noticias y documentos alusivos con sus correspondientes cartelas, ha sido diseñada y compuesta gracias principalmente al estrecho trabajo colaborativo de Susana Vilches y Carlos de Dueñas, miembros de la Cátedra. Todo este material expositivo rigurosamente clasificado y ordenado relata con detalle la historia del surgimiento de estos centros de colaboración en Segovia en 1921 y su extensión posterior a todo el país, incluyendo una reseña relativa a su contribución a la aparición de los actuales centros de formación del profesorado, de los que pueden considerarse un meritorio antecedente, por lo que estuvo presente también en la inauguración, en representación del CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) de Segovia, su secretario Jesús Solana. Fue primero Miguel Ángel de Vicente quien tomó la palabra para destacar la relevancia de estos centros, haciendo hincapié en que "sin su constitución habría sido mucho más complicado que los habitantes de nuestra provincia adquiriesen y compartiesen conocimientos; algo que, no dudo, habría dificultado el progreso de nuestro territorio". Igualmente, tuvo unas palabras emotivas para recordar la labor del maestro Lorenzo del Amo, “que fue un referente educativo en Collado Hermoso”, su pueblo natal. A continuación, el vicerrector del Campus, Agustín García Matilla, puso el énfasis en recordar que se trata de “un homenaje para hacer justicia al germen de la renovación pedagógica del siglo XX que deben emular los estudiantes de la Facultad de Educación” -intención en la que incidió también en la siguiente intervención Juan Carlos Manrique, decano de la Facultad de Educación-, aprovechando al mismo tiempo para agradecer a la Diputación de Segovia el apoyo que realiza para que puedan llevarse a cabo iniciativas como esta. Por su parte, Luis Torrego, en nombre de la Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica, organizadora del evento, destacó “el protagonismo histórico de los maestros de la provincia de Segovia y de sus escuelas rurales en la innovación educativa y en la renovación pedagógica, del que nos tenemos que sentir profundamente orgullosos”. Seguidamente, Carlos de Dueñas, alma mater de esta actividad ilustrativa, conmemorativa y reivindicativa, hizo una pormenorizada presentación de su contenido, recorriendo los diferentes paneles y vitrinas, llamando la atención sobre la relevancia de alguna de las acciones llevadas a cabo, destacando su verdadero valor y ponderando una vez más el protagonismo de la provincia de Segovia y de sus docentes en una iniciativa de este enorme cariz emprendedor, pedagógico e innovador. Los Centros de Colaboración Pedagógica, que desaparecieron en 1939 y tenían una estructuración y organización plenamente horizontales, se pueden considerar como la gran revolución de la educación en España, ya que, gracias a la actividad de estos centros, se lleva a cabo una profunda transformación de la formación permanente en toda España, con un altísimo protagonismo una vez más de los centros educativos segovianos y de sus docentes. Los Centros de Colaboración Pedagógica, en los que se reunían los maestros y maestras de localidades próximas entre sí, sirvieron no solo como un instrumento de formación permanente del magisterio, sino también como plataforma de renovación pedagógica —debate sobre métodos y corrientes de la Escuela Nueva, elaboración de programas nuevos, impartición de clases prácticas—, y como elemento dinamizador de iniciativas educativas y culturales —creación de bibliotecas, realización de excursiones, paseos e intercambios escolares, organización de Misiones culturales en los pueblos de la provincia—. El intenso trabajo que desarrollan los maestros en los CCP y el ambiente que en torno a ellos se genera, dan pie a la convocatoria de congresos, cursillos de perfeccionamiento, jornadas pedagógicas, …, que incidirán después en procedimientos de trabajo innovadores y renovadores. Se consideran, pues, un precedente de los actuales Centros de Profesores y, en cierto sentido, de los movimientos de renovación pedagógica, como la primera iniciativa de formación permanente del profesorado organizada de manera sistemática.

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Ha muerto YEYO

Fallece el miembro de esta Cátedra Aurelio Quintanilla Fisac, “Yeyo” La Catedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica lamenta profundamente el fallecimiento el 1 de marzo de 2025 de uno de sus más reputados e ilustres miembros, el maestro y activista Aurelio Quintanilla Fisac, que todos conocíamos como Yeyo.          Aparte del trabajo altruista, voluntarista y desinteresado realizado en esta propia Cátedra -que agradeceremos y distinguiremos por siempre-, debemos significar que a Yeyo se le reconoce unánimemente como un modélico referente en la defensa de la escuela pública segoviana, lucha que fue capaz de compaginar con una frenética reivindicación sindical, cultural y social, así como con una generosidad y una solidaridad sin límites.  “Nacido en Segovia en 1944, maestro de profesión e hijo de maestra, estuvo muchos años de profesor en La Granja, y en su juventud militó en partidos de la izquierda radical, si bien hace décadas dejó la política de partido para centrarse en la concienciación social. Frente a la acción de despacho Yeyo priorizó siempre el activismo de calle, para visualizar así la lucha por las causas que él consideraba justas y concienciar a la sociedad” (Acueducto2.com). En septiembre de 2024, Foro Social le dedicaba un tan necesario como emotivo homenaje. “Gracias por seguir manteniendo encendida la llama de la lucha por la justicia sin dejarte vencer por los reveses. Contigo seguimos creyendo que otro mundo no es solo necesario sino también posible”. Insustituible en cualquier manifestación y ejemplo vivo de una vida al servicio de los ideales del progreso y la justicia social. El Foro Social se despedía de Yeyo parafraseando a Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan toda la vida: estos son los imprescindibles”. Descanse en paz.   OBITUARIO

Los primeros colegios de

Segovia en acoger el

proyecto “NUESTRA

ESCUELA HACE CIEN AÑOS”

El CRA “El Encinar”, el CEIP “Santa Eulalia”, el CEIP

“Diego de Colmenares” y la Aneja -CEIP “Fray Juan de

la Cruz”- han sido los centros pioneros de la provincia

de Segovia en abrir sus aulas a la implantación de

este innovador proyecto, que pretende que los

alumnos conozcan y valoren las valiosas iniciativas

que se llevaron a cabo en la escuela segoviana hace

cien años, así como contribuir a su difusión entre los

maestros y maestras, guiados por alumnado

voluntario de la Facultad de Educación de la UVA.

Por un lado, que los niños y niñas de Algunas secuencias del desarrollo del proyecto “Nuestra escuela hace 100 años” en el CEIP “Fray Juan de la Cruz” (ANEJA de Segovia):
El proyecto llega al CRA “El Encinar”, el CEIP “Santa      Eulalia”, el CEIP “Diego Colmenares” y la ANEJA  Entre abril y mayo de 2025, los niños y niñas han comenzado a recibir la visita de los maestros y maestras renovadores de la escuela segoviana del primer tercio del siglo XX, Fuencisla Moreno, Pablo de Andrés Cobos y Enriqueta Castellanos, encarnados en estudiantes de Magisterio. Las aulas del CRA El Encinar, del CEIP Santa Eulalia y del CEIP Diego de Colmenares fueron las primeras en conocer el relato de cómo era esa escuela, de la mano de los estudiantes del primer curso del Grado en Maestro/a de Educación Infantil, que prepararon este proyecto en el marco de sus asignaturas de este segundo cuatrimestre. Posteriormente, otros estudiantes de diversos cursos que desarrollan este proyecto con carácter voluntario, han visitado, con su maleta, la biblioteca de la Aneja -CEIP Fray Juan de la Cruz- el día 23 de mayo de 2025. Por ese lugar han pasado los niños de las clases de primero, segundo y tercero de Educación Primaria y también los de 5 años, de Educación Infantil.     Fuencisla, Pablo y Enriqueta les han hablado de cómo era la escuela de su tiempo, de las condiciones materiales en las que estaban los edificios, de los recursos que entonces tenían para enseñar y también de algunas realizaciones educativas muy relevantes: los nuevos métodos (como los centros de interés o el método de proyectos), las colonias escolares, las misiones pedagógicas, las cantinas, los congresos pedagógicos que se celebraron en nuestra provincia o los viajes que nuestros maestros y maestras hicieron para conocer los centros más innovadores no solo de nuestro país, sino también de Francia, Bélgica y Suiza. De la maleta viajera de estos maestros renovadores han salido imágenes de escuelas, tomadas tanto desde el exterior como desde el interior, de escenas de colonias y también de comidas en las cantinas.  Los niños y niñas han comparado las cantinas con los actuales comedores escolares, lo que comían los niños y niñas de entonces (no solo en las cantinas, sino también cuando iban de colonias) con lo que comen ahora y, como muchos de los peques de la Aneja han ido de colonias, han comparado las suyas con las que se hicieron en Segovia desde 1899, viendo lo que llevaban entonces los colonos y lo que ahora llevan cuando se van de colonias. También han conocido cómo eran los edificios escolares que se construyeron en aquellos años y han reconstruido las fotos de varias escuelas de nuestra provincia de ese primer tercio del siglo XX, convertidas en piezas de un puzle. En la última parte del taller han comparado su escuela con la de aquellos años y han expresado, como cierre, un deseo o una recomendación para la escuela del futuro, la que existirá dentro de cien años.     Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de los colegios citados y, en particular, por la acogida de las maestras tutoras de cada uno de los cursos que han participado. Vaya para ellas nuestro más sincero agradecimiento. Este taller ha sido el resultado de un proceso en el que los y las estudiantes de Magisterio primero se han formado, mediante el conocimiento del contexto educativo de ese primer tercio del siglo XX, así como de las principales realizaciones de la educación en Segovia en esa época, para pasar después a elaborar el guion de una escena teatral -la visita a la escuela procedentes del pasado- y las actividades que estructuran este taller ofrecido a niños y niñas. El taller pretende llevarse el próximo curso a más colegios de la capital y de la provincia, cumpliendo así con una de las funciones de la Cátedra de estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica: el desarrollo de actividades formativas y de difusión sobre cualquiera de sus ámbitos de estudio.            Cómo era la escuela de hace cien años NUESTRA ESCUELA HACE CIEN AÑOS            Un  proyecto para la formación y la difusión

¡Y ya van dos!

Ya son dos la grandes

exposiciones organizadas

por la Cátedra de Estudios

sobre la Escuela Segoviana

y la Renovavión

Pedagógica (UVA)

Surgen con el ánimo de dar a conocer y poner en valor ante la sociedad segoviana y todos los ciudadanos de nuestro país las maravillosas iniciativas pedagógicas y de innovación educativa que llevaron a cabo los docentes segovianos en la primera mitad del siglo XX. Por esa razón, ponemos a disposición de todos los interesados que no hayan podido desplazarse a las diferentes sedes de estas exposiciones sendas presentaciones digitales de todo su contenido, a las que se puede acceder a través de los siguientes enlaces (también en la página de inicio de esta web).